Designan a nuevo Fiscal General en Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo designó a Carlos Arturo Álvarez Escalera como titular de la Fiscalía General del Estado.
En la misma sesión rindió su protesta el nuevo consejero del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de datos, Israel Canto Viana.
En la misma sesión rindió su protesta el nuevo consejero del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de datos, Israel Canto Viana. (Fernando Meraz)

Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo designó en sesión celebrada el sábado pasado al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización Carlos Arturo Álvarez Escalera. Además, aprobó reformas a la Ley de Seguridad para incorporar a la entidad a la Reforma Judicial Nacional y actualizar otros rubros de la administración, informó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro José Flota Alcocer.

La tercera sesión del tercer periodo extraordinario de la 14 Legislatura se realizó en el salón Fuego del hotel Royalton, en la Riviera Maya, bajo medidas de seguridad, debido a las amenazas de extremistas de Acción Nacional y de la Revolución Democrática y ex priistas de boicotear el acto, como ocurrió el lunes y martes la semana pasada, cuando irrumpieron tras romper puertas y ventanas para apoderarse del micrófono e increpar a los legisladores.

Aprobado con mayoría priista, Verde Ecologista y Nueva Alianza, el hasta ahora procurador General de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, fue nombrado titular de la Fiscalía General del Estado, con lo que Quintana Roo será el estado 18 en incorporarse a la Reforma Judicial, informó el presidente de la Comisión Permanente, diputado Flota Alcocer.

Como director de la Auditoría Superior del Estado, fue designado Javier Zetina González, con vasta experiencia, antes despachó entre otros cargos como administrador de la zona federal marítimo terrestre, como suplente se nombró a Hugo Fabio Bonilla.

Al término de la sesión, que transcurrió sin incidentes, bajo el diestro control del líder camaral, Flota Alcocer, los diputados fueron citados a una cuarta plenaria del periodo extraordinario para analizar las cuentas públicas del gobierno estatal y los 11 municipios, la fecha será establecida la próxima semana.

Tras la elección, el fiscal y el nuevo auditor rindieron la protesta de ley ante el pleno del Congreso, reunido en el hotel Royalton, declarado oficialmente recinto temporal alterno del poder Legislativo.

En la misma sesión rindió su protesta el nuevo consejero del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de datos, Israel Canto Viana, designado en la sesión del viernes.

Como en sesiones anteriores, votaron en contra los tres diputados panistas: Sergio Bolio Rosado, María de la Trinidad García Argüelles y María Eugenia Azcorra, el único diputado perredista, Luis Miguel Ramírez Razo, así como el suplente Víctor Mas Tah, el priísta Filiberto Martínez Méndez.

En los últimos días, se reportaron diversas protestas ante los nombramientos, pues la oposición asegura que son a modo para el gobernador de la entidad, Roberto Borge.