Congreso de Guerrero llama a comparecer a gabinete de Ortega

Los diputados locales acordaron citar a cada uno de los integrantes del gabinete, incluido el fiscal estatal, para conocer los avances y rezagos en los primeros seis meses del interinato de Ortega.
Congreso de Guerrero.
Las comparecencias se realizarán del 11 al 13 de mayo. | Archivo (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

El Congreso local solicitó la comparecencia de todos los secretarios de despacho del Gobierno del estado para que informes los avances y rezagos generados durante el interinato de Rogelio Ortega Martínez.

Aunque el caso no fue incorporado en el documento que se dirigirá al ratificado jefe del Ejecutivo local, se indicó que por separado, se requerirá también la presentación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz.

Esta tarde, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Karen Castrejón, subió a tribuna para presentar una propuesta de acuerdo parlamentario que ya contaba con el respaldo de los demás integrantes de la Comisión de Gobierno.

En el texto, se indicó sobre la necesidad de conocer los avances, los pendientes y detalles relacionados con el desempeño que tuvo el actual gobernador en los seis meses que duró su interinato, del 24 de octubre de 2014 al 24 de abril de 2015.

La intención, de acuerdo a la representante popular, es impulsar acciones que permitan reforzar logros y superar las limitaciones hasta el cierre del ejercicio constitucional, el 26 de octubre del presente año.

Para agilizar los trabajos, los diputados acordaron programas en bloques temáticos, por lo que las comparecencias quedaron:

El 11 de mayo estarán en el Congreso los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría General de Gobierno.

El 12 estarán los responsables de Finanzas, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico y el secretario de Obras Públicas.

El 13 estarán ante los diputados los secretarios de Desarrollo Social, Cultura, Educación y Salud.

En el documento no se incorporó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por tratarse de un órgano autónomo, que no requiere de la anuencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Al fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz se le hará una invitación por separado, la cita será para el mismo día que el secretario de Gobierno y el responsable de Seguridad Pública.

Los integrantes del gabinete de Ortega Martínez comparecerán juntos ante los diputados, en tanto que el fiscal Godínez Muñoz lo hará por separado, confirmó el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.