Congreso de Guerrero ofrece diálogo a maestros de CETEG

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerreró ratificó que están abiertos para entablar diálogo con los maestros y estudiantes normalistas.
De camisa rosa, el diputado local Daniel Esteban González retenido en los pasillos del ayuntamiento de Tlapa.
el diputado local Daniel Esteban González, fue retenido en los pasillos del ayuntamiento de Tlapa. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo, Guerrero

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, ratificó su disposición a dialogar con los integrantes del magisterio disidente y los normalistas rurales de Ayotzinapa.

Ortega Jiménez sostuvo que la retención de representantes populares, servidores públicos del gobierno estatal o federal ni de particulares es el camino adecuado para fortalecer la lucha en pro de la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Manifestó su solidaridad con la familia de Alexander Mora, uno de los jóvenes desaparecidos y cuyos restos fueron identificados con las muestras de ADN aportadas por su padre.

Indicó que en el Congreso comparten la indignación de los padres y la sociedad en general, en el entendido de que no hay sector de la población que no esté molesto por lo que sucedió en Iguala de la Independencia la noche del 26 de septiembre.

Sin embargo, lamentó la forma en que se retuvo al diputado Esteban González en el ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, en donde el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) mantiene un campamento en solidaridad con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Dijo que el Poder Legislativo ya mandó varios mensajes en el sentido de establecer las condiciones mínimas de dialogo con los maestros y estudiantes de las normales públicas, que se han integrado en un frente común a partir de los hechos de Iguala.

Prueba de ello, es que el fuero del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez se le revocó lo más pronto que los procedimientos legislativos permitieron, para evitar que el fuero constitucional impidiera la acción de la justicia.

También dijo que el Congreso desahogó el trámite de la solicitud de licencia presentada por el gobernador Angel Aguirre Rivero y canalizó el nombramiento de Rogelio Ortega como gobernador interino.

Aunque no todos los trabajos del Legislativo han sido acompañados por lo mentores, indicó que hay trabajo que respalda la convocatoria al dialogo de parte de los diputados locales, los que incluso integraron una comisión especial para dar seguimiento al caso.

Por esa razón, manifestó que hay elementos para buscar una interlocución que permita restablecer la concordia en la entidad, en el entendido de que el clamor de justicia es algo generalizado.