Aprueban en Chihuahua Código de Procedimientos Civiles

El congreso de estado dio luz verde a esta ley, con la que se aseguró se dará mayor celeridad en la impartición de justicia a través de la oralidad.
El congreso de Chihuahua aprobó el Código de Procedimientos Civiles.
El congreso de Chihuahua aprobó el Código de Procedimientos Civiles. (Cortesía Congreso Chihuahua)

Chihuahua

Entre gritos de rechazo por parte de los integrantes de algunas asociaciones civiles, el Congreso de Chihuahua aprobó el Código de Procedimientos Civiles, con el cual se dará mayor celeridad en la impartición de justicia mediante la oralidad.

Eloy García Tarín, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que así se refrenda el compromiso de velar por la igualdad y la libertad de los chihuahuenses y un futuro promisorio para las futuras generaciones.

Explicó que el Código de Procedimientos Civiles fue impulsado por los tres órdenes de gobierno, los cuales coincidieron en un foro plural, deliberativo, pero sobretodo, de respeto y de enriquecimiento de ideas, con base en las estructuras sólidas del marco jurídico regulatorio del Estado y el pleno respeto a los derechos humanos.

Sostuvo que la vacatio legis permitirá continuar con el análisis de las normas, "ya que es de todos conocido que no existe norma perfecta, y por tanto, se estará previendo la necesidad de cualquier cambio que permita perfeccionar este ordenamiento".

García Tarín dijo que esta propuesta se acoge de la propia experiencia que se ha tenido con la implementación de los juicios orales en materia penal. Se pudo constatar que con ello se facilita la transición de un sistema tradicional al oral, indicó.

En cuanto a la retroactividad de la ley, respecto del código anterior y el nuevo instrumento jurídico, la Comisión Legislativa Dictaminadora estimó necesario que el Código de Procedimientos Civiles del Estado, promulgado el 23 de marzo de 1974, se sujete al presente ordenamiento hasta su conclusión como regla general.

Cabe señalar que desde el lunes pasado, diversos líderes de izquierda convocaron a los integrantes de varias organizaciones civiles para acudir al Congreso local con el propósito de impedir la aprobación del nuevo Código de Procedimientos Civiles.

Sin embargo, el personal de seguridad impidió su ingreso. En respuesta, los manifestantes hicieron lo mismo con el diputado del PRI, Daniel Murguía Lardizábal, quien se tuvo que quedar afuera de la Torre Legislativa.

Los integrantes de El Barzón, Centro Estatal de los Derechos Humanos de las Mujeres, entre otros, 'regañaron' al legislador de Ciudad Juárez por apoyar esta nueva ley, la cual aseguraron, va en contra de los derechos humanos de Chihuahua.

Durante la jornada legislativa de este jueves, la LXIV Legislatura también aprobó por mayoría de votos el Código de Procedimientos Familiares. El dictamen fue presentado por la diputada Mayra Chávez.