Urge Congreso Agrario crear Policía Rural en Morelos

El vocero del CAP dijo que varios de sus agremiados están dispuestos a defender y enfrentar al crimen organizado con sus armas de trabajo como machetes, por lo que pidió crear esa corporación ...

Cuernavaca

El Congreso Agrario Permanente (CAP), llamó al gobierno de Morelos a la creación de una Policía Rural para combatir delitos "muy particulares" que son una constante en el campo, como la extorsión, el abigeato, el robo de cosechas, casa habitación y de equipo.

En medio de las versiones de que otras organizaciones campesinas están cerca de la creación de grupos civiles que se arman por las noches para hacer recorridos, prevenir delitos y atrapar delincuentes - particularmente en el oriente de Morelos- el vocero del CAP, Humberto Sandoval Zamora, reconoció que varios de sus agremiados "están dispuestos a defenderse, por el momento, con sus armas de trabajo como machetes ó asadones" para hacerle frente al crimen.

"Tenemos que dormir en nuestras cosechas, cerca de los cultivos, de las parcelas", para no ser sorprendidos por los delincuentes, dijo Sandoval Zamora, quien también admitió que la gente del campo está inquieta, por lo que sugirió que una forma de evitar que los crímenes sigan, es crear una policía rural, similar a la que fue concretada en Michoacán.

La última vez que las regiones de Morelos conocieron una policía rural fue en la década de los 80, sin embargo, a principios de 1989, la Policía Rural desapareció por órdenes del entonces gobernador, Antonio Riva Palacio López, tras los acontecimientos en la comunidad indígena de Xoxocotla, donde en una revuelta popular, murieron dos hombres, supuestamente por disparos de dicha policía, que vestían de verde y beige.

Sandoval Zamora dijo que la ciudad no es el campo, ni al revés, por lo que consideró que la problemática de seguridad en el campo, podría resolverse con la incorporación de una policía rural que evite el surgimiento -justificado- de grupos de autodefensa.