Congreso de Veracruz elimina de ley instituto de evaluación educativa

El texto de la armonización de la Reforma Educativa será corregido en el nombre y conformación del organismo, ya que ahora será un Instituto de Formación Estatal, ya no de evaluación.

Veracruz

Para evitar que el gobierno federal recurra al recurso de inconstitucionalidad, el Congreso del estado corregirá parte del texto de la armonización de la Ley General de Educación, confirmó la diputada Jacqueline García Hernández.

Las modificaciones se harán en lo relativo al organismo que se hará cargo de la evaluación de los docentes, ya que la ley estatal sobrepasaba a la federal al plantear la creación de un Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa, cuando ya se creó un Instituto Nacional de Evaluación.

En el texto de la armonización de la Reforma Educativa que ya se aprobó, pero que aún no ha sido promulgada, se corregirá el nombre y conformación del organismo, ya que ahora será un Instituto de Formación Estatal, ya no de evaluación, apegándose así al sistema nacional de evaluación docente.

García Hernández admitió que la armonización de la ley educativa aprobada en menos de 20 horas después de que el Ejecutivo estatal la enviara al Congreso, no fue analizada a fondo.

La diputada del Partido Nueva Alianza precisó que la corrección solo es en lo relativo al instituto para la evaluación de los maestros, trabajo que le corresponderá hacer al organismo de nivel federal.

No se cambiará lo relacionado a los docentes que no aprueben los exámenes, ya que en Veracruz se determinó reubicar , y no cesar a los maestros que no aprueben las evaluaciones hasta en tres ocasiones.

Mantienen la disposición de que los trabajadores del magisterio sean reinsertados en otras áreas de la misma zona, en caso de no aprobar los exámenes.

La corrección se da luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett advirtiera que presentarían una acción de inconstitucionalidad en contra de un estado del "Golfo" de México por haber aprobado una legislación que sobrepasaba a la federal.