Congreso de Veracruz desechan solicitud de juicio político contra Duarte

Eduardo Sánchez Macías, diputado del Partido Verde Ecologista de México, argumentó que las acusaciones hechas por el PAN no están bien sustentadas.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. (Isabel Zamudio)

Xalapa

Legisladores locales desecharon la solicitud de juicio político interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Con 4 votos en contra de la solicitud y 2 a favor de la misma, el trámite quedó desechado y archivado.

Desde el pasado sábado el diputado local integrante de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la Legislatura local, Juan Manuel Velázquez Yunes, adelantaba que en las reuniones sostenidas para analizar punto por punto la solicitud de juicio político, no habían encontrado elementos de peso en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa para darle entrada a la misma.

Velázquez Yunes señalaba también que la solicitud sería revisada a detalle y que el miércoles a más tardar se resolvería.

Este martes sin embargo el acuerdo de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y la de Gobernación, fue en el sentido de que no procedía; la solicitud quedó sobreseída en la reunión de comisiones en la que los diputados Eduardo Sánchez Macías, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Juan Manuel Velázquez Yunes y Ciro Félix Porras votaron en contra de continuar con el procedimiento, por considerar que se trata meramente de un tema de carácter político-electoral que no merece darle seguimiento.

Eduardo Sánchez Macías del Partido Verde Ecologista de México argumentó que las acusaciones hechas por el PAN no están bien sustentadas, como es el caso de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública 2014, que están en vías de ser solventadas.

Carlos Fuentes Urrutia, diputado local panista presidente de la comisión de Gobernación, dijo que el único argumento que esgrimieron los priístas en defensa del Gobernador fue que se trataba de una medida electorera para perjudicar al Partido Revolucionario Institucional.

Los legisladores están defendiendo al titular del Ejecutivo local no a los veracruzanos, apuntó el panista.

Insiste en que hay elementos que prueban la presunta violación a los derechos humanos por parte del Ejecutivo veracruzano, como la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca a manos de policías; las agresiones a periodistas; incumplimiento de pagos a proveedores del gobierno y a la Universidad Veracruzana.