Congreso de Oaxaca: no habrá ley a capricho de la CNTE

La sección 22 de la CNTE reforzó hoy su plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca en espera de que se tome en cuenta su iniciativa para la ley educativa en el estado.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Alejandro Avilés, anunció que la legislatura local no validará una ley a “capricho” de la CNTE y adelanto que la nueva ley estatal de educación surgirá de la discusión de las iniciativas que se tienen en la materia además de que la presente el gobernador Cué.

Se espera que en las próximas 48 horas el gobierno de Oaxaca anuncie la propuesta de reforma a la ley estatal de educación que habrá de presentar al Congreso Local para su análisis, discusión y aprobación correspondiente.

Avilés detalló que hay hasta el momento tres propuesta de ley de educación dentro de la comisión legislativa correspondiente, una presentada por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Heneztroza, una más que fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y una más planteada por el legislador de Nueva Alianza Jefte Méndez.

Mientras, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzó el plantón que mantienen en la zona del Centro Histórico con un nuevo contingente de docentes que realizo una marcha para adherirse al campamento que cumplirá un mes.

Los maestros de la zona de Valles Centrales avanzaron de la zona de la periferia, desde la carretera panamericana, donde se encuentra la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), hasta el zócalo, donde celebraron un mitin donde su representante sindical, Norma Cruz, adelantó nuevas movilizaciones para  que el Congreso local legisle una ley de educación con base en la propuesta del magisterio.

Abundó que la CNTE no permitirá que se aplique la reforma educativa federal en Oaxaca y dijo que este lunes habrán de entregar al gobernador Gabino Cué el anteproyecto de reforma a la ley estatal de educación que les entregó la Comisión Redactora y que tendrá que ser promulgado por su gobierno, luego de ser validado por los legisladores locales.

Cruz advirtió que impondrán un marcaje personal a los diputados, incluso reinstalar parte de su campamento en la sede legislativa, para evitar un "albazo legislativo".

Los maestros quieren en la ley estatal de educación, desconocer al Instituto Nacional de Evaluación, supliéndolo por un Instituto Estatal de Evaluación (IEE) que permitirá evaluaciones a los maestros de tipo regionalizada, y de acuerdo a su desempeño frente a grupo.

También propone que la CNTE sea erigida en autoridad educativa y plantea que haya una reedición de los libros de textos entregados por la SEP.

Los educadores de la región de Valles Centrales relevaron a los originarios de la zona de la Mixteca y la Sierra.

En la llamada zona cero donde está ubicado el plantón rotativo de la CNTE hay ubicadas poco mas de 2 mil casas de campaña de maestros y mil más de estudiantes normalistas de la CENEO, que se han extendió no solo dentro de la plancha que conforma La alameda y el Zócalo sino también a las calles de Bustamante, Armenta y López, Hidalgo, Valdivieso y la avenida Independencia.