Congreso de Nayarit inicia proceso contra “Layín”

Los diputados acordaron sancionar al alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, por haber levantado la falda de una joven durante una fiesta.

Tepic

La Cámara de Diputados del Estado de Nayarit aprobó iniciar el procedimiento sancionador contra el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva por los hechos del mes de febrero en su fiesta de cumpleaños en el poblado de Huaristemba donde le levantó la falda a la joven "Rosita" al ritmo de la Banda El Recodo.

Milenio Diario publicó que el alcalde se festejó el 27 de febrero con vino, tequila, cerveza, comida y baile, con un gasto superior a los 15 millones de pesos, al ritmo de la banda y con la asistencia de un centenar de habitantes de los poblados del municipio de San Blas.

Tras la recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit por el caso "Rosita" y las reprimendas nacionales de organizaciones civiles y legisladoras por los hechos registrados en Nayarit, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local aprobó el procedimiento al edil.

El procedimiento establece la realización de una audiencia para la presentación de pruebas y posteriormente llevar a cabo la determinación de la sanción, misma que puede ir desde una amonestación privada o pública, suspensión del empleo, cargo, destitución del puesto o inhabilitación hasta por 20 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

El pasado 1 de septiembre el Poder Legislativo de Nayarit, aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la cual se señaló la violación a los derechos humanos de la mujer en relación con el actuar del Presidente Municipal de San Blas, Nayarit.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la priista, Sofía Bautista Zambrano reveló que en dos meses se estaría determinando la sanción contra el edil.

La legisladora local indicó que lamentablemente no existe un 'registro de faltas o catalogo que especifique la penalidad que deba recibir el funcionario público, que cometa alguna falta de respeto hacia una tercera persona, por lo que es un trabajo que tienen que ejecutar la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual está conformada por legisladores de las diversas bancadas.

Hilario Ramírez Villanueva estaría siendo sancionado en el mes de noviembre por la Cámara de Diputados.

Ramírez Villanueva por su parte señaló que en ningún momento ha cometido alguna falta, reiteró que ofreció disculpas a la joven.

"Me someto a lo que determinen los diputados, aunque para seguir apoyando a la gente no necesito ningún cargo, pueden sancionar hasta por 100 años".

El nombre de Hilario Ramírez se ha manejado dentro de los aspirantes a la gubernatura del estado para suceder al priista, Roberto Sandoval en el 2017.