Congreso de Michoacán analiza regreso de Vallejo

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval solicitó la suspensión de la lectura del comunicado del gobernador con licencia, sin embargo, el pleno desechó su petición.
Archivo Milenio
(Milenio)

Morelia

El Congreso de Michoacán comenzó el análisis de la comunicación que mandó ayer el gobernador con licencia, Fausto Vallejo para regresar al gobierno y concluir su mandato.

En sus posicionamientos, cada bancada dio sus puntos de vista sobre el regreso de Vallejo y el trabajo hecho por Jesús Reyna.

El primero en hablar, fue el diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, quien solicitó al pleno del Congreso se suspendiera la lectura de la comunicación que entregó el mandatario estatal la noche de este martes, al considerar que no cuentan con la información suficiente sobre la salud de Vallejo Figueroa para que cumpla con sus obligaciones.

El legislador, consideró que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, deben realizar un análisis profundo sobre el regreso del gobernador con licencia, ya que consideró que no es “legal ni moral que se valla y regrese del Poder Ejecutivo, cuando él quiera”.

Incluso, señaló que el gobernador saliente, Jesús Reyna García debe informar sobre sus acciones mientras estuvo al frente del gobierno estatal.

A la petición se sumaron algunos legisladores del PRD, pero finalmente no obtuvieron la mayoría del pleno y la propuesta fue desechada.

En su momento, el diputado del Partido Nueva Alianza, Sarbelio Molina, criticó la actitud del gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, al colocar a Michoacán nuevamente en un escenario de inestabilidad, basado en la falta de información que desde el inicio fue mal manejada por el Revolucionario Institucional.

En su intervención, respecto al retorno del mandatario estatal, el diputado señaló “se los dije” apuntando hacia el área ocupada por los legisladores de la bancada del PRI, por lo que consideró que sólo resta confiar en que el Ejecutivo contará con la fuerza y la energía para visitar a los municipios que requieren todo el apoyo para salir adelante.

“El PRI, tendrá que aceptar en algún momento que las minorías no se equivocan”, al advertir que el regreso de Vallejo Figueroa generará de nueva cuenta inestabilidad e incertidumbre en Michoacán, al no tener la certeza sobre las condiciones físicas del gobernador para atender la problemática de la entidad.

Mientras que, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, cuestionó a la bancada del PRI sobre el aval del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al gobernador Fausto Vallejo Figueroa para reasumir el gobierno de Michoacán.

El legislador panista manifestó que prevalece una preocupación sobre el futuro de Michoacán, en el que se desconoce si el presidente del país, cumplirá con los compromisos que hizo con la entidad en su única visita, sobre todo, porque se desconoce cuál fue el resultado de la reunión de Vallejo Figueroa con el titular del Ejecutivo federal.

Asimismo, señaló que hay incertidumbre sobre el futuro del Acuerdo por Michoacán o por los posibles cambios que se generen de nueva cuenta en el gabinete estatal.

[b]PRD, lo da por muerto[/b]

¿Puede el gobernador Fausto Vallejo gobernar o morirá en el intento? Cuestionó el diputado del PRD, Uriel López Paredes al abordar la tribuna del pleno del Congreso, durante la sesión extraordinaria en la que se notificó la reincorporación del gobernador constitucional a partir de este miércoles.

El legislador precisó que la respuesta a su pregunta es el verdadero problema por el que pasa Michoacán, en el que ninguna fuerza política se ha manifestado en contra del derecho vonstitucional que el voto del pueblo le otorgó a Fausto Vallejo, pero que no hay certeza alguna sobre la capacidad de atender la problemática real que enfrenta Michoacán.