Suspenden sesión solemne del Congreso de Guerrero

Durante el evento estaría presente el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos; se debelaría una placa con letras de oro alusivas al Ejército.

Chilpancingo

El Congreso local suspendió una sesión solemne programada para este lunes, en ella estaba programada la asistencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda.

El jueves 5 de diciembre, el Pleno del Poder Legislativo aprobó una orden del día pactada para desahogarse a partir de las 11:00 horas del lunes 9.

La Comisión de Gobierno confirmó entonces la presencia en el acto de Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena y en ella se develaría una placa alusiva al Ejército Mexicano con letras doradas.

Ese día se miró a personal de la 35 zona militar realizando trabajos de inspección en la sede oficial del Poder Legislativo; entró la banda de guerra, la escolta y se establecieron algunas medidas de seguridad dentro del edificio.

La mañana del domingo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez dio a conocer que en el transcurso del fin de semana, el titular de la Sedena avisó que no podría hacer acto de presencia, por esa razón, los diputados locales decidieron posponer la sesión solemne hasta nuevo aviso.

"Esta decisión se tomó por cuestiones de la agenda del secretario de la Defensa Nacional, que nos dice recibió una convocatoria a sesión de gabinete de seguridad, lo requirió el presidente de la República", indicó.

Ortega Jiménez mencionó que tentativamente se podría lanzar una nueva convocatoria para el lunes de la semana entrante, aunque eso no es algo seguro.

Negó que haya una relación entre la no asistencia del secretario de la Defensa y los hechos de violencia registrados en la cabecera municipal de Arcelia, donde la mañana del viernes un grupo de soldados enfrentaron a cuatro funcionarios del ayuntamiento y los privaron de la vida.

Una semana atrás, en Guerrero se dio a conocer la existencia de una nueva agrupación guerrillera denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP), de la que la comandancia de la IX Región Militar dijo que ya tiene la ubicación.

La develación de la placa se realizaría por el bicentenario de la integración del Ejército Mexicano, además sería una manera de reconocer el trabajo que la milicia desplegó en la entidad durante la contingencia natural provocada por la tormenta tropical Manuel.

"Nosotros creímos viable que la sesión solemne se desarrollara el 9 de diciembre, sin embargo hubo razones de fuerza mayor y vamos a esperar a que haya las condiciones adecuadas", indicó.