Congreso de Chiapas aprueba renuncia de alcaldesa

María Gloria Sánchez Gómez, presentó su dimisión al cargo de presidenta municipal de Oxchuc, misma que surtirá efecto a partir del día 15 de febrero. 

Tuxtla Gutiérrez

Tras seis meses de protestas radicales entre pobladores indígenas, la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas aprobó la renuncia de María Gloria Sánchez Gómez, al cargo de presidenta municipal de Oxchuc, misma que surtirá efecto a partir del día 15 de febrero.

En una sesión a puerta cerrada, los legisladores aprobaron por unanimidad la renuncia de la alcaldesa, luego de que esta presentara ante el Congreso local su licencia con carácter indefinido, lo que se considera como una renuncia al cargo.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, explicó que “recibimos la solicitud de licencia por tiempo indefinido, la cual se turnó a la Comisión de Gobernación y después regresó a la Comisión Permanente, en donde se resolvió que la licencia definitiva presentada por María Gloria Sánchez”.

Expuso que la determinación, abona a la gobernabilidad, al entendimiento político y social, pero sobre todo al desarrollo económico del municipio.

En un comunicado, el legislador resaltó que “María Gloria Sánchez tomó una determinación seria, responsable y madura para alcanzar la paz en su municipio”.

Y, respecto al proceso que se llevará a cabo para elegir al nuevo edil, Ramírez aclaró que no habrá lugar para Consejos Municipales.

Puntualizó que “a partir del día 16 de febrero dicha licencia estará calificada y se contará con la nueva autoridad municipal que tendrá la responsabilidad de dirigir el desarrollo del pueblo de Oxchuc, conforme a lo dispuesto por la ley”.

Se despiden con protestas

Indígenas tzeltales bloquearon la carretera San Cristóbal-Palenque, en protesta porque María Gloria Sánchez no había renunciado al cargo.

Durante la manifestación, los integrantes del Movimiento Pacifista de Oxchuc expusieron que una vez más habían sido engañados por parte del gobierno y el Congreso del Estado, cuyas autoridades habían programado la sesión para el miércoles.

Sánchez, del Partido Verde Ecologista, fue electa como alcaldesa el pasado 19 de julio en las elecciones locales, en un proceso electoral plagado de irregularidades, denunciaron en ese entonces sus opositores de Oxchuc, quienes durante seis meses impidieron la toma oficial de protesta, incendiaron vehículos, viviendas y bloquearon carreteras.