"Congelan" ratificación de secretario de Seguridad de Oaxaca

La Dirección Jurídica del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que Alberto Esteva Salinas tiene dos órdenes de aprehensión.
La prueba de que el candidato tiene antecedentes penales
La prueba de que el candidato tiene antecedentes penales (Especial)

Oaxaca

La legislatura de Oaxaca determinó posponer la ratificación del nuevo secretario de seguridad pública propuesto por el gobernador Gabino Cué, ya que el mando cuenta con antecedentes penales.

Alberto Esteva Salinas, quien fue funcionario en la administración del jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrad, fue propuesto por el gobernador Cué para que fuera ratificado como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, para suplir a Marco Tulio López Escamilla, quien dejo el puesto para incorporarse como nuevo Comisario de seguridad Pública Federal en la zona pacifico sur; sin embargo, no podrá asumir el cargo porque tiene dos órdenes de aprehensión.

La Dirección Jurídica del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó en una Certificación de No Antecedentes Penales ante el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares, Plataforma México y la base de datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De acuerdo con el expediente número SSP/PE/DJ/23860/2013, el nuevo mando, quien fuera ex diputado federal y ex regidor, es perseguido por la Procuraduría General de la República por la comisión de varios delitos.

Según el documento, Alberto Esteva Salinas quien es licenciado en Relaciones Internacionales, cuenta con "orden de aprehensión emitida el 6 de mayo de 2003 en el proceso 151/2003, por violación a la Ley de Amparo y orden de aprehensión en el proceso 29/2007 del Juzgado Séptimo Penal del Reclusorio Norte, con estatus vigente, a ejecutar por la Procuraduría General de la República".

En la sesión ordinaria de la Legislatura local, los diputados locales sacaron de la discusión en la agenda del día la ratificación del nuevo secretario de seguridad pública estatal porque no llegó acompañada de la Carta de No Antecedentes Penales, requisito indispensable para asumir un cargo público.