Congelado el PREP en Chiapas por falta de actas

El IEPC dijo que será hasta mañana cuando se podrán conocer los resultados reales de los pasados comicios. Por ahora no hay resultados oficiales ni avala el triunfo o derrota de ningún candidato.

Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) informó que hasta el momento no hay resultados oficiales ni se avala el triunfo o derrota de ningún candidato, luego de que el conteo rápido efectuado a través Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sistema que quedó "congelado" a partir de las 19:03 horas de este lunes por falta de actas.

Será hasta mañana, cuando termine el cómputo final, que se podrán conocer los resultados reales de los comicios efectuados el domingo 19 del mes en curso para la elección de alcaldes, miembros de ayuntamientos y diputaciones locales. Posterior a esto se entregarán las constancias.

El IEPC informó que el PREP no se ha modificado por falta de las actas correspondientes, lográndose contabilizar hasta un 82.20 por ciento en el caso de diputaciones y 88.24 por ciento para ayuntamientos, esto debido a las 228 incidencias ocurridas durante y después de los comicios.

Hasta el momento, la disputa por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez ha subido de tono luego de que el candidato del verde ecologista, Fernando Castellanos Cal y Mayor, de igual forma que Francisco Rojas Toledo, del PAN.

Castellanos retó a su contrincante al "voto por voto", opción que según Rojas es un intento más de manipulación que junto con el IEPC se estaría llevando a cabo.

El panista advirtió que en caso de que a Castellanos le sea otorgado el triunfo iniciará una huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias".

Exige INE presentación de capacitador electoral desaparecido

Por su parte, la delegación en Chiapas del Instituto Nacional Electoral, exigió a las autoridades estatales y federales garantizar el regreso de Capacitador Asistente Electoral Amín Oscar Vázquez Escobar, capacitador asistente electoral privado de su libertad por oaxaqueños de Chimalapas, quien junto con otras ocho personas fue agredido por presuntos delitos electorales.

Según Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, en Belisario Domínguez comuneros oaxaqueños quemaron urnas y causaron daños al Ayuntamiento y vehículos oficiales, sin embargo, no mencionó que fueron plagiados Vázquez y otro ciudadano chiapaneco.

Mientras, en el municipio de Ocosingo fueron retenidos los capacitadores asistentes Isabel Sánchez Hernández, Martín Herrera Reyes, Juan Carlos López Santis, Víctor Mario Sánchez Gómez y Juan Antonio Bulnes Muñoz, además de dos chóferes contratados por el INE.

Sin embargo, aunque fueron liberados luego de 18 horas, fueron asegurados por la Procuraduría del Estado, presuntamente por delitos electorales, siendo incomunicados ya que el INE no ha podido establecer contacto con ellos.

"Durante todo este tiempo no hemos podido establecer comunicación con nuestros CAEs, por lo que desconocemos hasta el momento su situación jurídica, así como las condiciones en que los han mantenido", precisó el INE.

"Más allá de cualquier señalamiento que pudieran hacer los partidos políticos, las y los candidatos y la propia ciudadanía, no se puede desconocer que en un verdadero Estado de derecho, hay vías legales e instituciones encargadas de aplicar la ley, por lo que es inaceptable que no se sigan los cauces establecidos en la ley para atender las denuncias o inconformidades, más cuando se violan los derechos humanos de terceros, comenzando por la libertad", añadió.