Confusión en convocatoria provoca conato de violencia en bachilleres de Chiapas

Cientos de estudiantes se concentraron desde temprana hora en las instalaciones del Cobach, para presentar su documentación intentando obtener una plaza laboral. 

Tuxtla Gutiérrez

Jóvenes aspirantes a ingresar al Colegio de Bachilleres de Chiapas intentaron tomar la Dirección General de esa dependencia por el presunto fraude que supone el examen de oposición al no contar con plazas disponibles, aunque sólo se trató de una confusión, informó Raúl Díaz Zárate, jefe del Departamento de Promoción Docente.

Con un calor de más de 38 grados centígrados y colas de decenas de metros, cientos de estudiantes se concentraron desde temprana hora en las instalaciones del Cobach, para presentar su documentación intentando obtener una plaza laboral.

No obstante, la indignación que les causó enterarse que a pesar de emitirse la convocatoria por parte de la Secretaría de Educación y el Colegio de Bachilleres, actualmente no se cuenta con ninguna plaza ocasionó que los ánimos se elevaran.

Alrededor del mediodía, cuando la temperatura se encontraba en los puntos más altos, se registró un conato de violencia cuando los aspirantes intentaron tomar el edificio, exigiendo un puesto de trabajo y repudiando la “burla” a la que fueron expuestos.

Entre las causas del disgusto de los jóvenes destacaba el que un gran porcentaje de ellos debió trasladarse desde sus municipios y comunidades de origen hasta la capital del estado para presentar su documentación, situación que les causaba gastos económicos de alimentación, hospedaje y transporte.

Poco después, una comisión de interesados en ingresar a la plantilla laboral del Cobach se entrevistó con funcionarios de ese colegio, en donde les fue explicado que este nuevo proceso corresponde a la reforma educativa del Gobierno federal.

Al respecto, Raúl Díaz, jefe del Departamento de Promoción Docente precisó que, efectivamente, a la fecha no se cuentan con plazas disponibles, sin embargo, con el registro de los aspirantes se está creando una base de datos para generar una bolsa de trabajo.

El funcionario aclaró que sí se otorgarán las plazas conforme se creen nuevos planteles educativos, además de que se ocuparan las vacantes en casos de jubilaciones, fallecimientos o bajas del personal por causas personales o administrativas.

Díaz reconoció que hubo algunas fallas al dar a conocer las características de la convocatoria, lo cual generó la reacción de los aspirantes al no tenerse una lectura clara del documento, que tiene como base el Sistema Nacional del Registro del Servicio Profesional Docente.

El jefe de Promoción Docente agregó que, una vez aclarada la confusión, los jóvenes pidieron una disculpa por haber puesto en riesgo el inmueble y su seguridad física, retornando el orden y reanudándose la recepción de fichas.

También precisó que la convocatoria continúa abierta en la página del Servicio Profesional Docente, donde se podrán inscribir incluso para ocupar plazas en otros sistemas como el CECyTECH o Conalep, concluyendo la convocatoria el 9 de mayo próximo, aunque en el caso del Cobach se extendrá hasta el 23 de ese mismo mes.

Raúl Díaz aseguró que con las nuevas leyes educativas los procesos serán más transparentes e, incluso se contará con docentes mejor capacitados, ya que destacó que los nuevos aspirantes cuentan hasta con maestrías, por ello aconsejó a los que actualmente ocupan plazas a “poner sus barbas a remojar”.