Conforman en Apatzingán Consejo Ciudadano Central

El consejo será apoyado por la policía federal y estatal, y asesorado por los fundadores de las policías comunitarias de la Tierra Caliente, Hipólito Mora y José Manuel Mireles.
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán
José Manuel Mireles será uno de los asesores del Consejo Ciudadano Central en Apatzingán. (Cuartoscuro)

Morelia

Con el objetivo de restablecer el orden social, económico, cultural y de seguridad, quedó conformado el Consejo Ciudadano Central de Apatzingán, mismo que presentó un decálogo con sus funciones.

Así se informó a través del sitio en redes de Valor por Michoacán, página afín a los grupos de autodefensa, en el que destaca que este órgano ciudadano estará formado por profesionistas de la región y será apoyado por las instituciones policiales estatales y federales.

Se informó que dicho consejo estará asesorado por los fundadores de las policías comunitarias de la Tierra Caliente, Hipólito Mora y José Manuel Mireles, pero además tomará en cuenta las propuestas ciudadanas para mejorar el objetivo.

"Llegó el momento de quitarnos el miedo", piden a través de la página mencionada con la finalidad de que hagan llegar a este consejo denuncias sobre personas que pudieran estar vinculadas con actividades delictivas y sean investigadas por las autoridades tanto estatales como federales.

"Individuo o corporación que se salga del carril, lo ponemos a investigar y si tiene que pagar, va a pagar, estamos en el proceso de recuperar la confianza de los pueblos de esta bella región", se señala.

Se dijo que se espera que con esto, se reactive Apatzingán, "para que como dijo el Padre Goyo, cada cosa en su lugar, no puede él atender todas nuestras necesidades, habrá comisiones para todas las dudas, quejas, aportaciones y labores que se deben atender con prontitud. Son personas que trabajarán no por un sueldo, no por prestaciones sino por el único deber cívico a nuestra ciudad y por el gusto de ver nuevamente un Apatzingán floreciente, sano, libre", concluye.

A continuación se detalla el decálogo que regirá a este órgano ciudadano:

1.- El perdón moral lo otorga la sociedad y el perdón judicial lo otorga el Ministerio Público. Nosotros no pactamos con criminales. Por tanto, todo individuo que haya cometido un crimen, libremente debe entregarse a la justicia para ser juzgado, pues la ley es exacta.

2.- No por el simple hecho de ser COMUNITARIO ya está perdonado de sus delitos anteriores, puesto que la camiseta no da la dignidad a un criminal, sino el cambio de actitud y proceder, es por ello que todo aquel comunitario que tenga conciencia de los delitos que ha cometido, deberá entregarse de forma voluntaria a la autoridad para ser juzgado, de otra manera será puesto a disposición del Ministerio Pública con denuncia ciudadana.

3.- Los líderes de toda organización ciudadana debe estar exento de cualquier nexo con cualquier organización criminal. Quién haya participado, pertenecido o simpatizado con criminales no tiene voz ni voto en las decisiones de libertad, justicia y paz de la ciudad. Todo individuo que este ayudando en el proceso de justicia, que este abusando de su autoridad para cometer ilícitos, debe de ser denunciado por la ciudadanía y juzgado por la autoridad judicial.

4.- La recuperación de propiedades o bienes arrebatados por los templarios, es tarea de la autoridad judicial y jamás se presentara a título personal.

5.- La policía ciudadana será seleccionada por el consejo respectivo de cada colonia y los integrantes de cada patrulla en Apatzingán, deben gozar de buena fama, conducta y moral intachable.

6.- Cualquier patrulla de Seguridad Pública o Comunitaria, que cometa arbitrariedades o el más mínimo delito, debe de ser reportada, por tanto se pide a la ciudadanía tomar imágenes y placas de las unidades.

7.- La ley suprema de la legalidad en esta patria, es la Constitución y las leyes que de ella emanen para cada caso en particular y para la legitimación de alguna persona, coadyuvara el Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido Social (CCRISTOS)

8.- La misión específica y propia del Consejo Ciudadano es la observancia del buen funcionamiento de las diversas instancias de gobierno y de desarrollo integral de la ciudad.

9.- Los bienes confiscados por el SAT, a quienes colaboraron con los criminales, serán solicitados a dicha dependencia gubernamental, para que sean propiedad de la ciudadanía, a través de un fideicomiso para beneficial a los miles de huérfanos que nos heredaron los templarios en la región y crear fuentes de trabajo para los pobres y las viudas, asi como para la creación de servicios públicos.

10.- A través de las redes sociales, todo ciudadano con responsabilidad ética y moral, deberá denunciar a los criminales o actos violentos de los que tenga conocimiento, sin temor alguno, porque solo así limpiaremos entre todos a Apatzingán de la violencia y la drogadicción. Para lo cual también se cuenta con un buzón en la oficina del Padre Goyo para depositar sus denuncias y quejas o directo a los teléfonos 453- 5345911 y 453- 5374204 de la Policia Federal, responsable de la Seguridad Pública Municipal o bien en las páginas de Facebook Valor por Michoacán SDR, Morisqueto Picoso y CC APATZINGAN.