Conflicto magisterial en Oaxaca impide entrega de apoyos

El delegado de la Sedesol en la entidad, Martín Vásquez Villanueva, señaló que son más 20 mil adultos mayores lo que no han podido recibir la pensión correspondiente al tercer bimestre del año.
El delegado de la Sedesol en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, indicó que hasta que no haya las condiciones de seguridad necesarias en la entidad seguirá la suspensión temporal de algunos programas.
El delegado de la Sedesol en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, indicó que hasta que no haya las condiciones de seguridad necesarias en la entidad seguirá la suspensión temporal de algunos programas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La toma de 30 ejes carreteros, en la zona de la Mixteca, la Costa, el Valle Central y la zona del Istmo de Tehuantepec, por parte de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus organizaciones aliadas de corte extremista, han impedido que se pueda realizar la entrega de apoyos del programa Oportunidades y de Adultos Mayores, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Martín Vásquez Villanueva.

En entrevista luego de poner en marcha el programa "Futbol por la Inclusión", dio a conocer que hasta este 21 de junio, un total de 84 sedes frenaron la entrega de apoyos correspondientes a diversos programas sociales encabezados por la dependencia, derivado de los conflictos sociales que afectan al estado.

Aceptó que son más 20 mil 319 adultos mayores lo que no han podido recibir la pensión correspondiente al tercer bimestre del año.

Dijo que los bloqueos y manifestaciones que se reportan han afectado el flujo de estímulos económicos que Sedesol entrega en 607 localidades, a cargo de 53 gestores comunitarios.

Detalló que la situación se agrava para los beneficiarios de los programas sociales de escasos recursos económicos, ante la falta de resguardo de la Policía Estatal, que permanece al pendiente de las acciones de los grupos inconformes.

Vásquez Villanueva indicó que hasta en tanto no haya las condiciones de seguridad necesarias en la entidad se mantendrán a suspensión temporal de algunos programas.

Confío en el actuar de las autoridades para que la entrega de apoyos se regularice a la brevedad.

FUTBOL POR LA INCLUSION

En la ciudad de Oaxaca el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Martín Vásquez, puso en marcha el programa "Futbol por la Inclusión", con el que se busca vencer en la cancha al rezago educativo.

En uno de los tres campamentos en el estado, además de Huajuapan y Tuxtepec.

La ceremonia de arranque del proyecto encabezado por la Sedesol, fue presidida por el delegado estatal de la dependencia, Martín Vásquez Villanueva, quien exhortó a los jóvenes -hombres y mujeres- participantes, a poner empeño en su preparación académica y aprovechar la oportunidad de continuar con sus estudios, para mejorar su calidad de vida.

Acompañado de los inscritos al proyecto, el funcionario dio la patada inaugural y animó a los participantes a dar todo de sí mismos durante su estancia en el campamento.

Además, recordó que la convocatoria ha hecho eco en todo el país, como parte de las propuestas de inclusión social del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

El coordinador Estatal del Programa "Fútbol por la Inclusión", Carlos Jonathan Matías Salinas, destacó que durante la concentración que albergará a 160 jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, éstos podrán culminar su preparación académica primaria o secundaria en dos meses, con el respaldo de los capacitadores del IEEA y con ello reducir la cifra de 1.1 millones de oaxaqueños en condición de rezago educativo.

Durante su formación escolar y entrenamiento deportivo, los participantes recibirán también respaldo alimentario por parte de Sedesol.

En tanto, Vásquez Villanueva agregó que como parte de los propósitos del proyecto, se contempla que se realicen convocatorias similares en un futuro, para que ningún joven oaxaqueño pierda la oportunidad de continuar con sus estudios.