Conflicto entre tribu yaqui y Gobierno. “Consulta se cumplirá a cabalidad”

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, indica que el ejercicio ordenado por la Corte está en proceso y que realizarán asambleas para informar sobre el impacto del ...
Funcionarios ya se reunieron con los pueblos indígenas para darles a conocer el protocolo a seguir.
Funcionarios ya se reunieron con los pueblos indígenas para darles a conocer el protocolo a seguir. (Héctor Téllez)

Vícam, Sonora

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que el mandato de la Suprema Corte de Justicia “se está cumpliendo a cabalidad” respecto al caso del conflicto entre la tribu yaqui y el gobierno de Sonora.

Informó que un grupo de funcionarios de la secretaría se ha desplazado a los ocho pueblos indígenas para iniciar el proceso de consulta, así como la realización del nuevo manifiesto de impacto ambiental por la puesta en marcha del acueducto Independencia, que desde abril pasado lleva agua a la ciudad de Hermosillo.

“(La orden de la Corte) no la cuestionamos ni la calificamos, por el contrario, la estamos cumpliendo a cabalidad. La consulta ya la estamos llevando a cabo, es todo un proceso muy detallado en que la Comisión de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación nos ha estado apoyando.”

Precisó que ya fueron notificados los ocho pueblos que conforman la tribu yaqui y “en cuanto nos den su opinión tendremos que pedirle al gobierno de Sonora que nos entregue una nueva manifestación de impacto ambiental”.

“Entonces, si hay o no hay daño, no es una decisión del secretario, es una decisión técnica; no es una decisión política, sino que se debe tomar desde el punto de vista técnico. Sé que no es un tema fácil, porque hay quien sí quiere y hay quien no quiere la consulta, pero a final de cuentas tiene que prevalecer la razón, y la razón surgirá del estudio que los técnicos hagan”, abundó.

Indicó que participará gente “muy calificada y a mí me da toda la confianza para que la evaluación que vayan a hacer sea la más adecuada; en este caso invitaremos a la Comisión Nacional del Agua, dado que ellos tienen los conocimientos técnicos científicos del tema hídrico”.

Agregó que el compromiso del gobierno de Enrique Peña en este caso, como en otros, es el actuar con estricto apego a derecho “y no vamos a hacer nada que viole la ley, es un mandato claro y lo vamos a cumplir a cabalidad”.

En tanto, Jorge Legorreta, coordinador de Participación Ciudadana, que lleva el proceso de la consulta, explicó las diferentes etapas que habrán de realizarse con los pobladores de la zona yaqui.

“Los acuerdos previos empezaron el 21 de septiembre. Tuvimos que identificar los ocho pueblos de la tribu y notificarlos, luego hemos trabajado en la firma del protocolo que se elaboró con base en los tratados internacionales y en apego al artículo 169 de la OIT.

“Ha sido complicado porque son muchos pueblos e inclusive hay división entre ellos; entonces tenemos que esperar a que se pongan de acuerdo; de los ocho, cinco han confirmado el protocolo.

“Los del pueblo de Vícam tenían algunas dudas, por lo que nos hemos reunido con ellos y hemos llegado a acuerdos muy importantes respecto a que el protocolo debe estar apegado a todos los tratados internacionales, pero agregamos algunos detalles en donde ellos quedaron muy satisfechos.

Explicó que después entrará la etapa informativa, que involucra a la Comisión Nacional del Agua, pues tendrá que establecer ocho centros de información para dar a conocer la problemática del tema del agua.

Además, habrá ocho asambleas en castellano y en la lengua yaqui para luego abrir un periodo para que los pueblos presenten pruebas que crean necesarias en cuanto al impacto ambiental, abundó.

Estimó que en marzo podría darse por concluido el fallo de la: “Lo estamos haciendo con mucho detalle y con mucha sensibilidad, hemos tenido un buen recibimiento. Esta consulta es histórica. Los traductores ya están listos para informar tanto en castellano como en yaqui; habrá folletos y toda una campaña.

Indicó que en cuanto a las comunidades que no quieran ser consultadas, se dará cuenta de ello a la Corte.