Confirman orden para aprehender a diputado federal

No obstante, el procurador de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, dijo que el ex secretario particular de Guillermo Padré, Agustín Rodríguez, no puede ser detenido por gozar de fuero institucional. 

Hermosillo

Un juez de primera instancia del fuero común en Sonora libró orden de aprehensión en contra del diputado federal panista, Agustín Rodríguez Torres, ex secretario particular del entonces gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

El Procurador General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena, confirmó que Rodríguez Torres es el presunto responsable intelectual de los actos de tortura en contra de Gisela Peraza Villa, ex empleada doméstica de la familia Padrés Dagnino.

Gisela fue acusada de haber sustraído de la Casa de Gobierno joyas y cerca de 500 mil pesos, propiedad de la esposa del ex gobernador, Ivete Dagnino. Peraza permaneció más de cuatro años en prisión, hasta que un juez ordenó su inmediata liberación.

El funcionario explicó que el juez libró la orden de aprehensión en contra de Rodríguez Torres, quien sin embargo no puede ser detenido ya que goza de fuero constitucional.

"Como él goza de un fueron constitucional, en la misma resolución de la orden de aprehensión, el juez señala que la detención no se pude ejecutar hasta que la persona se le remueva el citado fuero", detalló.

Rodríguez Torres, está acusado junto con 22 ex funcionarios públicos, incluyendo a Padrés y su esposa, de haber conspirado en contra de Gisela, para acusarla de un delito que ella no cometió.

El abogado de Peraza Villa, Juan Antonio Ortega, pidió recientemente el desafuero del diputado federal sonorense, que llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. El defensor también busca que se gire orden de arresto en contra del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías.