Confirman en Veracruz los primeros 4 casos de chinkungunya

Los enfermos fueron detectados en el municipio de Juan Rodríguez Clara, zona importante para la ruta migrante.

Veracruz

La Secretaría de Salud de Veracruz confirmó los primeros cuatro casos de chinkungunya en la entidad.

Vía comunicado la dependencia señaló que los casos se registran en el municipio de Juan Rodríguez Clara, al sur del estado.

Expresa que al "detectarse casos de fiebre por virus de chikungunya en el país, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz llevó a cabo acciones de vigilancia epidemiológica que permitieron detectar oportunamente a cuatro personas con esta enfermedad, quienes están siendo tratadas y mantenidas bajo vigilancia".

Los enfermos fueron detectados en el municipio de Juan Rodríguez Clara, zona importante para la ruta migrante, y han sido manejados en forma ambulatoria, puesto que la sintomatología y avance de la afección no ha requerido de hospitalización.

La dependencia estatal indicó que brigadas de salud de atención médica, vigilancia epidemiológica, control de vectores y promoción de la salud intensificaron los recorridos de vigilancia y detección en el área para evitar la transmisión de la enfermedad en otras regiones.

Se han tomado muestras serológicas para descartar más casos y las unidades médicas del Sector Salud se encuentran en alerta con personal médico capacitado.

Otras acciones implementadas es la intensificación de las jornadas que realizan en el Área de Control de Vectores y nebulizado de manera ambiental a 577 hectáreas.

También han hecho rociado intradomicilario en la zona y trabajan en el control larvario con la limpia de recipientes de agua que sirve de criaderos de mosquito.

La chikungunya es una enfermedad relativamente nueva en el país.

La Secretaría de Salud alertó a que en caso de presentarse algún síntoma, como fiebre, artritis, exantema (erupción cutánea aguda) y dolores musculares, es importante acudir al Centro de Salud más cercano y no automedicarse, así como guardar reposo.