Confirman asistencia al debate 6 candidatos al gobierno de Oaxaca

El consejero presidente IEEPCO, Gustavo  Nájera, exhortó a los aspirantes a la gubernatura evitar las descalificaciones y denostaciones y presenten propuestas de sus ofertas políticas. 

Oaxaca

De los siete candidatos a gobernador de Oaxaca seis han confirmado su asistencia al debate organizado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y que será transmitido en la televisión local el próximo 29 de abril.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Nájera exhortó a los candidatos a gobernador a evitar las descalificaciones y denostaciones durante el debate.

Dijo que los candidatos deben avocarse a presentar propuesta de sus ofertas políticas a los electores y a dejar a un lado la guerra sucia que ha caracterizado algunos.

Dijo que los ciudadanos esperan un debate de altura, con planes de gobierno y no descalificaciones que desalienten la participación del electorado.

El consejero presidente hizo un llamado a los candidatos "a participar en este ejercicio democrático exponiendo su propuestas a la ciudadanía oaxaqueña".

Meixueiro Nájera, indicó que una ciudadanía informada es siempre más participativa e involucrada en las decisiones públicas y "entre mayor participación ciudadana, tendremos mejores gobiernos".

Destacó que el debate entre candidatos tiene como objetivo otorgar información clara, oportuna y veraz a la ciudadanía oaxaqueña sobre sus propuestas para atender las problemáticas a las que se enfrentan cotidianamente.

Recordó que los candidatos abordarán temas como Economía, Seguridad y Desarrollo Social y al set de televisión donde se realizará el debate, solo podrá ingresar el candidato y una persona seleccionada por él mismo.

Explicó que los aspirantes debatirán de pie, para ello se colocaran pódium de color blanco y un banquillo de descanso detrás de ellos, los pódiums serán personalizados.

Advirtió que durante el desarrollo del debate los candidatos solo podrán auxiliarse de documentos impresos que consideren necesarios y que podrán mostrar ellos mismos desde su lugar, debiéndose abstener de utilizar dispositivos o medios electrónicos.

Los candidatos que ya han confirmado su asistencia son Alejandro Murat de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza; Joaquín Ruiz Salazar, del Partido Renovación Social; Salomón Jara Cruz, de Morena; José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PAN y PRD; Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata y Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo.

El debate se desarrollará en cinco bloques: en el primero cada candidato tendrá espacio para hacer su presentación; tres bloques más para que los siete candidatos aborden uno de los temas que serán previamente sorteados, teniendo cada candidato derecho a una réplica; y en el último bloque los candidatos podrán dar su mensaje despedida.