Confirman 13 casos de Chikungunya en Chihuahua

El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que 12 de los casos corresponden a personas que se contagiaron en otras zonas del país, el resto en Ciudad Juárez. 
El jefe del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de la SSE en Juárez, Alejandro Suárez, dio a conocer que hay siete casos confirmados con el virus del dolor.
El jefe del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de la SSE en Juárez, Alejandro Suárez, dio a conocer que hay siete casos confirmados con el virus del dolor. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Mientras se espera que el invierno combata de manera natural a los mosquitos portadores del virus del Chikungunya, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) dio a conocer que hasta ahora se registran 13 casos confirmados con esta enfermedad en la entidad.

El subdirector de Epidemiologia de la SSE, Gumaro Barrios Gallegos, informó que 12 de los casos corresponden a personas que se contagiaron en otras zonas del país, mientras que el restante es considerado "autóctono" al contagiarse en Ciudad Juárez.

"Asimismo se cuenta con 42 casos sospechosos que se han reportado en el año, sólo estos 13 han sido confirmados y la mayoría son importados de zonas del sur del país, donde la proliferación de mosquitos con el virus es un problema endémico", apuntó.

Dijo que para combatir al mosco portador del virus, "es necesario limpiar donde se acumula el agua, y cuando llegué el invierno, la proliferación de mosquitos se controlará debido a que las bajas temperaturas generan una barrera natural que controla su reproducción".

Por separado, el jefe del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de la SSE en Ciudad Juárez, Alejandro Suárez Pérez, informó que siete de los 13 casos confirmados con el virus del dolor se ubican en esta frontera y el resto al sur del estado.

"Otras 12 personas se encuentran bajo vigilancia médica bajo la sospecha de posibles casos del "Virus del Dolor", y ya se realizan acciones coordinadas del sector salud estatal y municipal para nebulizar tres zonas de riesgo en esta ciudad...

"Estamos realizando de forma conjunta tareas de monitoreo, vigilancia y nebulizaciones en las colonias Anapra y Riveras del Bravo, así como en los márgenes del bordo del Río Bravo", manifestó el galeno en conferencia de prensa.

Por otra parte, resaltó que se realizan campañas de concientización a la población, para mantener limpios los patios de viviendas, para evitar la reproducción del vector Aedes Aegypti, transmisor del Chikungunya, así como del Dengue, apuntó.

En cuanto al último caso que se confirmó a principios del mes en esta frontera, el funcionario informó que el departamento de vectores ya se avocó a hacer la actividad de nebulización de control en esa área donde radica el caso.

"En caso de presentar los síntomas, como: fiebre súbita de más de 38 grados, dolor intenso en las articulaciones, inmovilidad temporal, dolor e inflamación de las articulaciones, náuseas, vómito o diarrea, se debe acudir al médico inmediatamente", indicó.