Confirman Salud 32 decesos por influenza

El titular de Salud de Chihuahua ratificó que en el estado han fallecido dos personas en 2013 y uno este año.
La Secretaría de Salud exhorta a la población para que se vacune contra la influenza estacional a los grupos vulnerables como son menores de 5 años y mayores de 60.
La Secretaría de Salud exhorta a la población para que se vacune contra la influenza estacional a los grupos vulnerables como son menores de 5 años y mayores de 60. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Secretaría de Salud del estado (SSE) confirmó la muerte de tres personas que se contagiaron del virus Influenza AHINI en el estado de Chihuahua, donde dos de los decesos se registraron el año pasado y un "sospechoso" en este mes.

Explicó que en el 2013 se registraron 126 decesos -positivo a influenza AH1N1-, encabezados por Jalisco con 12 muertes, Guerrero y México con 10, mientras que en ese lapso se registraron los dos fallecimientos en esta entidad.

"En este sentido, la instancia federal señalo que el grupo con mayor número de casos positivos a la Influenza AHINI durante el año pasado fue el de 30 a 34 años, con una tasa de letalidad de 3.69", explicó la dependencia estatal.

Asimismo, la Secretaría de Salud (SS) federal, añadió que del 1 al 16 de enero del 2014, existen en el país 556 casos positivos a influenza y 32 defunciones, con respecto a Chihuahua se confirman 9 casos positivos y 0 defunciones.

Apoyado con la información de la dependencia federal, el titular de la SSE, Basilio Ildefonso Barrios Salas, dijo que las muertes ocurridas en el 2013 en esta entidad, corresponde a una mujer de 83 años de edad y a un varón de 29 años.

La mujer falleció en la clínica 66 del IMSS en Ciudad Juárez, la cual como factor de comorbilidad presentaba diabetes mellitus e hipertensión, en cuanto al hombre, éste murió con obesidad mórbida y enfermedad cardiovascular en el Hospital General "Salvador Zubiran" de esta capital.

"El tercer caso se encuentra actualmente en la plataforma nacional de la dependencia federal en espera de que sea confirmado el próximo viernes 24 de enero", dijo el funcionario al destacar que no hay la necesidad de implementar un cerco sanitario en la entidad.

"No existe la necesidad de implementar un cerco sanitario, filtros escolares o de utilizar medidas extremas como el uso de cubre bocas, ya que no existe una alerta sanitaria a nivel nacional, expresó Barrios Salas.

Asimismo exhortó a la población para que se vacune contra la influenza estacional a los grupos vulnerables como son los menores de 5 años de edad y mayores de 60, así como a mujeres embarazadas y personas con enfermedades crono degenerativas como asma o diabetes mellitus, entre otras.

Por último, una familia pidió el apoyo de la población para atender a cuatro niñas de 11, 8, 4 y 2 años de edad, cuya madre, María Luisa Rivas, de 29 años, fue trasladada de Parral a esta capital, para ser atendida del virus Influenza AHINI.