Confirman primer caso de cólera en San Luis Potosí

El secretario de Salud del estado, Javier Posadas dijo que se trata de una mujer que consumió mariscos crudos.

Ciudad Valles Centro

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó el primer caso de cólera en el estado en Ciudad Valles, se trata de una mujer que ya recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro.

Francisco Javier Posadas Robledo, titular de la dependencia estatal dio a conocer que se confirmó el caso en un paciente del sexo femenino, que detalló que había consumido pescado y mariscos crudos, presentando un severo cuadro diarreico.

“Se le atendió de manera oportuna en el Hospital General de Ciudad Valles, y de acuerdo al informe, se le pudo salvar la vida, "pero este caso no significa un brote masivo", aclaró Posadas Robledo.

A nivel nacional, agrega, se han presentado 159 casos de este tipo de cólera vibrio cholerae 01, de los que el 91 por ciento han sido en el estado de Hidalgo, colindante con algunos municipios de la Zona Huasteca.

"Desde las contingencias por las lluvias, se reforzaron las acciones de saneamiento básico y vigilancia epidemiológica en los 58 municipios", expresó el secretario de Salud.

Con ello, se han hecho 397 verificaciones sanitarias a expendios de pescados y mariscos, así como a purificadoras de agua. Apenas el pasado jueves se aseguraron y destruyeron 150 kilos de estos productos, como cilantro, lechuga y rábanos, en expendios de comida ambulantes en municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 5.

Detalla que también se han hecho 117 monitoreos de cloro en hospitales, 648 pruebas a redes de agua potable para constatar su cloración y se distribuyeron 161 kilos de cloro granulado para desinfección de depósitos de agua, más el riego de cal en letrinas, ríos y arroyos.

El cólera es una enfermedad diarreica adquirida por consumir agua o alimentos contaminados con materia fecal y una de sus características son las evacuaciones que, registrándose cinco o más al día, deben tratarse de inmediato porque éstas llevan a una deshidratación que muchas veces deriva en la muerte.