Militares llegan a Pungarabato para reforzar seguridad

Lucila Espinosa Birto, encargada de despacho de la alcaldía, aclaró que la llegada de 250 elementos tiene como objetivo reforzar la seguridad en la zonas de alta incidencia delinctiva de Tierra ...

Chilpancingo

Un convoy integrado por 250 elementos del Ejército llegó a la cabecera municipal de Pungarabato este viernes para reforzar los trabajos en materia de seguridad, a pocos a seis días del atentado que segó la vida del alcalde Ambrosio Soto Duarte.

La encargada de despacho de la alcaldía de Pungarabato, Lucila Espinosa Birto, confirmó la llegada del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar los trabajos de seguridad en parte importante de la Tierra Caliente, al menos las zonas que se consideran con mayor incidencia delictiva.

Espinosa Birto acudió a la reunión convocada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en Chilpancingo, con la intención de solicitar que el reforzamiento en materia de seguridad sea más visible.

Aclaró que se trata de un reforzamiento general, para que la población vaya recuperando la tranquilidad de otros tiempos, lo que no implica solicitar más resguardo de tipo personal.

Comentó que desde la jornada del jueves, a Pungarabato y otros puntos de la Tierra Caliente comenzó a llegar personal adicional del Ejército Mexicano, para reforzar los esfuerzos que se realizan en materia de combate al crimen organizado.

El despliegue completo de los militares, la mayoría pertenecientes al 27 batallón de infantería se observó la jornada del viernes 29 de julio.

La encargada de la presidencia, mencionó que además del atentado contra el extinto Soto Duarte, hasta el momento no se han registrado más hechos que pongan en riesgo la gobernabilidad en la zona.

"La verdad es que no hemos tenido nada, no se han registrado presiones de ningún tipo", aseveró la jefa de cabildo.

Espinosa Birto hizo un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, que implemente acciones efectivas para inhibir la actuación de la delincuencia, habida cuenta de que él es originario de dicha región y tiene a su familia en la zona.

"Queremos que haya seguridad para todo el municipio, porque todos están dolidos; todos tienen miedo y todos de alguna manera estamos en la misma situación", destacó.

Negó que haya discrepancias entre los actuales integrantes del cabildo y el suplente Daniel Basiulto De Nova, quien ya dio a conocer su interés de asumir la titularidad del cargo.

"Asumimos el encargo de despacho como una etapa de luto, por el duelo que se tiene que enfrentar, pero el espacio está para cuando el suplente decida ocuparlo", anotó.

Cuestionado sobre el tema, el titular de la SSP confirmó el arribo de más elementos de la milicia a la región, pero no se animó a dar una estimación de la cantidad, solo señaló que gradualmente la presencia de los cuerpos de seguridad se incrementará.

Isidro Duarte Cabrera, diputado por la región, indicó que son aproximadamente 250 elementos del Ejército Mexicano los que ya están en la zona, lo que influye positivamente en los ciudadanos que esperan se inhiba la actuación de los grupos delictivos que se han reposicionado en la zona, a partir de que se retiró al personal de la Policía Federal (PF).

La Tierra Caliente es diputada principalmente por tres grupos; La Familia Michoacana (FM), Los Caballeros Templarios y Los Tequileros.

Este viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que espera pronto haya detenciones por el asesinato del alcalde de Pungarabato.