Confirma Salud de Tabasco primer caso de zika

La dependencia señaló que el hombre fue contagiado en el municipio de Cárdenas y la enfermedad está superada. Recomiendan a la población extremar precauciones, especialmente a las mujeres embarazadas.

Villahermosa

El secretario de salud, Rafael Arroyo Yabur, confirmó el primer caso de zika en el estado: se trata de un hombre de entre 30 y 40 años de edad, que fue contagiado en el municipio de Cárdenas.

"Es un caso autóctono, pues en los antecedentes no tenemos que haya ido a Chiapas o a otro lado, o alguno de sus familiares. Es un adulto joven y afortunadamente la enfermedad está superada", refirió el funcionario.

Arroyo Yabur recomendó a la población extremar precauciones, especialmente a las mujeres embarazadas, a quienes aconsejó dormir con un pabellón o mosquitero que las proteja, ya que ante el incremento de las temperaturas propio de la temporada se prevé una mayor presencia del mosquito transmisor, que tiene condiciones más favorables para reproducirse, con lo que incrementarán también el dengue y la influenza.

"Tenemos medicamentos en todos los centros de salud, la gente puede acudir incluso con su receta de médico particular y se le surte el medicamento de manera gratuita", aseguró el secretario tras señalar que, en ninguno de esos casos, Tabasco figura entre las entidades con más alta incidencia.

Cabe precisar que de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal, al 5 de marzo se han registrado 136 casos de zika en México: 41 en hombres y 95 en mujeres, de los cuales 65 han sido en Chiapas, 59 radican en Oaxaca, cinco en Guerrero, y uno en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.