Confirma procuraduría de Guerrero captura de líder de la CRAC

La dependencia dijo que Gonzalo Molina González fue detenido en la cabecea municipal de Tixtla sin un solo disparo. Se le acusa de terrorismo, lesiones y secuestro.

Guerrero

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó la detención de Gonzalo Molina González, principal promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el municipio de Tixtla, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, lesiones y privación ilegal de la libertad.

"Sin un solo disparo", subrayó el titular de la PGJ Iñaky Blanco Cabrera durante la conferencia que ofreció junto al vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares para explicar los detalles del operativo implementado por la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

La aprehensión se desarrolló a las 13:40 horas del miércoles 6 de noviembre en la cabecera municipal de Tixtla, Molina González portaba una pistola calibre 22 y estaba acompañado de un menor de edad llamado David Chanito Molina, que tenía en su poder una escopeta calibre 16 con 10 cartuchos útiles que estaban contenidos en una carrillera.

El dirigente fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, lugar en el que la PGJ confirmó que en el transcurso de la tarde rindió su declaración preparatoria.

El menor de edad fue puestos a disposición del Ministerio Público especializado en la atención de menores infractores.

En la apertura de la conferencia nocturna, el vocero Villanueva Manzanares sostuvo que el de Guerrero es un gobierno respetuoso del Estado de Derecho, por lo que apuntó: "Todo aquel que se aparta de la ley, que quiere imponer sus criterios y razones recibirá como respuesta la estricta aplicación de la ley.

Los delitos

El fiscal guerrerense, Iñaky Blanco tuvo a su cargo la lectura de los cargos que pesan sobre Gonzalo Molina, por lo que se remontó a una serie de hechos registrados la jornada del 26 de agosto pasado.

"Ese día, siendo las 12:00 horas, un grupo de entré 40 y 50 personas armadas con armas largas, machetes, bombas molotov y palos, quienes se identificaron como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, encabezadas por el señor Gonzalo Molina González, llegaron y se posesionaron de las instalaciones que ocupa el edificio municipal, causando pánico y temor entre la población, tal como informaron diversos medios de comunicación".

Continuó: "Dicho grupo armado al percatarse de que las instalaciones municipales estaban resguardadas por elementos de la policía municipal preventiva, procedieron a rodearlos, despojando a algunos de sus armas y en esos momentos un sujeto que portaba un machete agredió con el mismo al director de seguridad pública, Rubén Reyes Zepeda, lesionándolo en la mano derecha, mientras tanto a otro elemento de seguridad que se desempeña como escolta del jefe policial le causó una lesión en la frente con la misma arma punzocortante, siendo trasladados los heridos al hospital para recibir atención médica".

Tras el jaloneo, el procurador señaló que los integrantes de la CRAC se posesionaron de las instalaciones del ayuntamiento, colocaron un candado en la puerta de acceso al mismo para evitar la salida de las personas y servidores públicos que ahí se encontraban.

La toma duró aproximadamente tres horas y después se retiraron.

El documento del procurador indica que durante la toma, los comunitarios exigieron la presencia de autoridades del gobierno del estado, así como la liberación de Nestora Salgado García, líder de la CRAC en Olinalá.

Indicó que el Ministerio Público integró una averiguación previa y una vez que reunió los elementos de prueba necesarios consignó el expediente, razón por la que un juez obsequió varias órdenes de aprehensión.

Desde ayer por la tarde, Gonzalo Molina fue puesto a disposición del juez, a partir de la denuncia que promovió el ayuntamiento de Tixtla por los delitos de lesiones, privación de la libertad personal y terrorismo.

Al menor se le puso a disposición de la agencia del Ministerio Público especializado en justicia para adolescentes.

El procurador manifestó que hay más órdenes de aprehensión contra integrantes de la CRAC de Tixtla, pero se reservó el derecho de informar sobre el número de indiciados, aunque agregó que se les investiga también por los delitos de secuestro y daños en propiedad ajena.