Confirma ayuntamiento de Chilpancingo reubicación de 8 mil ciudadanos en zona rural

Hay siete comunidades que registran afectaciones serias, en donde los habitantes plantean su reubicación.

Chilpancingo

El ayuntamiento de Chilpancingo confirmó que reubicará por lo menos a 8 mil ciudadanos de siete comunidades que quedaron inhabitables por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.

Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo informó sobre los recorridos realizados en la zona rural del municipio, en donde indicó, ha confirmado casos de poblaciones que deben reubicarse por la gravedad de los daños que sufrieron.

Explicó que hay siete comunidades que registran afectaciones serias, en donde los habitantes plantean su reubicación: “Son Chicahuales, San Vicente, Tejocote, Azinyahualco, Rincón de Alcaparrosa, Agua Hernández y Carrizal de Pinzón”.

Reconoció que la petición de los habitantes en muchos casos va respaldada por los resultados de estudios realizados por geólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de otras instituciones de nivel superior.

Recordó que el viernes estuvo en la comunidad de Chautipan, en donde comprobó daños muy serios a la infraestructura de la localidad, por lo que el caso también quedará sujeto a una revisión de personal calificado.

A pregunta expresa, dijo que se trata de un promedio de 8 mil ciudadanos los que tendrán que reubicarse, algunos de ellos permanecen en albergues temporales y otros regresaron cerca de sus pueblos, aunque habitan en viviendas improvisadas a considerable distancia de lo que antes era su tierra.

Bajo dicha circunstancia, el primer edil de Chilpancingo destacó que tanto la reconstrucción de la ciudad como de la zona rural se llevará varios meses.

La reubicación de las comunidades, así como de las colonias populares impactadas por el meteoro indicó que ya está en proceso, pues la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) en coordinación con autoridades locales trabajan en la ubicación de los predios en donde se instalarán los damnificados, de los que todavía no se tiene una cifra exacta.