Confirma Salud de Zacatecas 7 muertos por Influenza en 2014

El titular de la dependencia señaló que además 75 casos han dado positivos a ese virus, de los cuales 69 corresponden AH1N1. Recomendó no automedicarse y al menor síntoma acudir a consulta.
El director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day.
El director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day. (Manuel Chacón )

Zacatecas

Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud del estado, confirmó que han muerto siete personas por influenza, además de que existen 75 casos que dieron positivo al virus, de los cuales 69 corresponden a AH1N1.

Refirió que en el municipio de Fresnillo se registraron tres decesos, dos mujeres de 55 y 72 años de edad y un hombre de 40.

Asimismo dijo que en el municipio de la capital se registraron dos fallecimientos (ambos de sexo femenino de 46 y 61 años); mientras que Jalpa murió una persona del sexo femenino de 46 años y una del masculino, de tres años, en Nochistlán.

Por ello, reiteró la recomendación a la sociedad para que observe las medidas preventivas y ayude a disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e Influenza.

El Director General de los SSZ encabezó la conferencia de prensa semanal acompañado en esta ocasión por Javier Cabral Soto, delegado en Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El titular de Salud recordó que la incidencia de infecciones respiratorias agudas se incrementa durante la temporada de bajas temperaturas y representa la principal causa de consulta médica.

De igual manera, al dar a conocer el comportamiento de Influenza A H1N1 en Zacatecas al corte del 24 de enero, Estrada Day señaló que se ha estudiado, con muestra, a un total de 434 pacientes.

De esta cifra, continuó el responsable de la Salud pública en Zacatecas, 75 casos han sido positivos a Influenza, de los cuales 69 corresponden a A H1N1, cinco casos al virus tipo B y el restante al virus tipo A H3N2.

A continuación, Estrada Day mencionó la distribución por semana epidemiológica del 2014 con respecto a los 69 casos positivos a Influenza A H1N1 acumulados hasta el momento en la entidad.

En ese sentido, el funcionario estatal detalló que, en la primera semana del año, se registraron ocho casos positivos; en la siguiente, 43; en la tercera semana, 17, y uno en la semana epidemiológica número cuatro.

Debemos informar, continuó, que los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas fueron los que registraron mayor número de casos positivos, presentando 15, 14 y 12, respectivamente.

Tal y como refirió el titular de los SSZ con relación a los casos de Influenza, siguen Loreto con siete, Villa García y Ojocaliente con tres, Pinos, Río Grande y Sombrerete con dos casos cada uno.

Por otra parte, Estrada Day informó que en Apulco, Calera, Jalpa, Morelos, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Vetagrande y Villa de Cos se ha presentado un solo caso en cada municipio.

Entre las acciones relevantes que los SSZ han realizado en los últimos días, el director general se refirió a la coordinación y capacitación entre las autoridades educativas y el personal de salud.

Informó sobre la recepción de tres mil cajas del medicamento específico Oseltamivir, las cuales de inmediato fueron distribuidas a diferentes jurisdicciones sanitarias así como a instituciones médicas privadas.

Además, Estrada Day destacó que se recibieron 4 mil dosis de vacunas, las cuales fueron redistribuidas en unidades de salud de Guadalupe, Fresnillo, Jalpa, Tlaltenango y Zacatecas.

El funcionario dijo que lo más importante es continuar con las medidas preventivas, sobre todo con el lavado de manos, uso de gel antibacterial, no auto medicarse y acudir a consulta oportunamente.

Finalmente, exhortó a la población a no acudir a espacios cerrados o públicos cuando presenten algún síntoma respiratorio, mantener con firmeza el filtro en el hogar y no llevar a los menores a los plantes educativos si existe cuadro respiratorio.