Confirma Salud de Chihuahua tres casos de influenza

El coordinador de Epidemiologia informó que el número de casos aumentó a 12 en todo el estado. Protección Civil dijo que el frío 30 arribará esta madrugada, por lo que se emitió alerta preventiva.
Puente Internacional con El Paso, Texas.
Puente Internacional con El Paso, Texas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El coordinador de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria II, Roberto Suárez Pérez, confirmó otros tres contagios con la Influenza AHINI en Ciudad Juárez, por lo que el número de pacientes con este virus se elevó a 12 en todo Chihuahua.

Este anuncio se hizo en medio de la alerta preventiva que lanzaron las autoridades estatales de salud este martes, para pedir a los chihuahuenses que extremen sus cuidados y para que acudan a los centros hospitalarios a vacunarse.

Incluso, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo: estoy muy preocupado porque el estado de Texas es el que más alto índice de incidencia tiene de este padecimiento y que por nuestra vecindad y la constante relación que tenemos nos vaya a afectar...".

"Hay registros de que los casos que llegan a Chihuahua lo hacen por la frontera con Texas, por eso alertamos a la población que viaja a Texas para que tenga cuidado y se vacune", señaló el mandatario, luego de que murieran 4 personas en El Paso.

En este contexto se dio a conocer el contagio de tres personas con esta enfermedad, con las cuales ascendieron a 12 las que han contraído este virus, que hasta ahora, ha 'pegado' más en esta ciudad fronteriza.

Con los nuevos casos correspondientes a un niño de tres años de edad y dos adultos menores de los 45, suman un total de 7 personas contagiadas en Ciudad Juárez, esto, mientras se mantienen bajo reserva alrededor de 105 casos sospechosos.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Basilio Barrios Salas, confirmó que se mantiene la alerta en todo el Sector Salud de esta entidad, "pues el éxito de la prevención, se encuentra en que se fomenten las defensas en niños y adultos".

"El comportamiento de la Influenza AH1N1 en el 2009, fue motivo de emergencia, por lo que se tomaron otro tipo de acciones para su contención, pero en la actualidad, sin dejar de estar vigilantes, tenemos sólo alerta preventiva", reiteró.

Lo anterior fue apoyado por el jefe del Ejecutivo estatal, al apuntar que se estará atendiendo cada uno de los casos para prevenir problemas mayores que lleguen afectar la vida económica del país y del estado, además de evitar de que se vuelva un problema de salud pública.

Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó, que de acuerdo a las imágenes satelitales y del frente frío número 30 que arribará la madrugada de este jueves, se emitió una alerta preventiva por la afectación que se tenga debido a este fenómeno.

Señaló que el aire marítimo tropical con humedad procedente del Océano Pacífico, interaccionan formando precipitaciones de lluvia helada, aguanieve y nevadas en la parte norte del estado, así como un descenso marcado en las temperaturas y vientos moderados.