Confían ejidatarios de Sinaloa les paguen sus tierras conforme avalúo

El líder de los 29 ejidos en lucha, Ernesto Pérez Virgen, dijo que ojalá no sea un engaño solo porque el presidente Peña Nieto inaugurará la carretera Mazatlán-Durango, porque de ser así advierten ...

Mazatlán

A unos días de que se lleve a cabo la inauguración de la Carretera Mazatlán-Durango, programada para el 17 de este mes, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ejidatarios integrados en el Movimiento Campesino por la Justicia Agraria de Sinaloa, Durango y Nayarit, que se dicen afectados confían que se les cumpla con el pago de sus terrenos conforme avalúos.

Esperan que, el acuerdo ejecutivo de carácter nacional para solucionar el pago inmediato de sus predios, no sea sólo un distractor para que el presidente inaugure la obra.

En conferencia de prensa, se recordó que, el pasado día 30, en Durando, se acordó realizar la negociación de los predios bajo el cumplimiento estricto de la "Ley de Expropiación", previa presentación de avalúos, con un pago inmediato en un plazo máximo de 90 días.

El representante de los 29 ejidos en lucha, Ernesto Pérez Virgen, reprochó que, ojalá no ocurra un engaño este viernes 11 cuando se sienten a negociar los avalúos que presentarán cada una de las partes.

De lo contrario, advirtió, los campesinos estarán en su derecho constitucional de manifestarse y hacer valer el amparo que los protege, con un probable bloqueo de la carretera.

Recordó que el viernes se reunirán con representantes de la SCT, SEDATU, (Secretaría de Desarrollo Agrario), los Directores Generales de la SCT de Sinaloa, Nayarit y Durango, así como con la SEGOB y el INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ) para avanzar en los valores de la tierra.

Así como “daños y perjuicios ocasionados por las obras y por los actos irregulares y de corrupción de los funcionarios de la SCT, ex SRA, Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria de los gobiernos federales del pasado inmediato”, expresó Pérez Virgen, al dar lectura al comunicado de los campesinos afectados por la construcción de la citada carretera, el Puente Baluarte y el libramiento 3 en Mazatlán.