Entregan campesinos propuesta de reforma en la materia

El documento entregado a legisladores garantiza a los productores que el régimen legal de sus propiedades no se cambiará en lo referente a la tenencia de la tierra.
Enrique Martínez y Martínez
Enrique Martínez y Martínez (Archivo)

Ciudad de México

La Confederación Nacional Campesina (CNC) presentó a legisladores y autoridades de agricultura su propuesta de reforma al campo en la que destacan garantizar a los productores que el régimen legal de sus propiedades no se cambiará en lo referente a la tenencia de la tierra; así como certidumbre económica para producir con rentabilidad y calidad, a fin de satisfacer el mercado nacional y competir con el internacional.

"Va desde asegurar a los productores que el régimen legal de su propiedad no va a cambiar, hasta rediseñar el sistema sanitario y de calidad y aplicar políticas que nos permitan aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación e informática, así como no dejar de lado el rediseño de la administración pública federal que nos permita potencializar al sector primario y donde los productores sean los grandes ganones para fortalecer la economía de cada una de sus familias", subrayó Gerardo Sánchez García, presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina.

En una reunión de trabajo con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, realizada en la sede de la CNC en la colonia Santa María La Ribera, el también senador Gerardo Sánchez subrayó que el sector primario necesita una gran reforma para que el Estado mexicano asuma su rectoría como un sector estratégico del país.

En su oportunidad, el secretario de Agricultura subrayó que la reforma al campo es urgente, pues suma ya un retraso de siete meses en la agenda legislativa. Pero confío en que, cuando toque el turno de ser discutida, habrá consenso entre los legisladores.

"También los senadores y diputados están participando que va muy armonizada con el pensamiento de los legisladores y habrá un consenso mayoritario de los temas que habremos de tratar en la reforma porque hay muchas coincidencias, porque incluso con organizaciones sociales y privadas hay coincidencias amplias que pueden destrabar nuestra posición", opinó.

De acuerdo con Martínez y Martínez, un acuerdo marco para la transformación del campo podría estar listo la primer quincena de agosto, "y ya con este acuerdo marco signado, por el presidente de la república y los actores del sector vayamos en septiembre al trabajo legislativo de lo que implica reformas a las leyes, porque no todo implica reformas legales", explicó.