Aumentan acciones de defensa por servicios financieros en Puebla

Los consumos no reconocidos a través de tarjeta de crédito y débito encabezan la lista de quejas realizadas por los usuarios de servicios financieros con un 15 por ciento de los señalamientos. 

Puebla

En Puebla, las acciones de defensa presentadas por los usuarios de servicios financieros pasaron de 16 mil 890 en 2010 a 22 mil 921 en 2013, lo que significa un aumento del 26 por ciento. A lo largo de este año, de enero a septiembre, las acciones alcanzaron el número de 17 mil 39.

Las instituciones de crédito concentran más del 80 por ciento de las  acciones de defensa presentadas por los usuarios  de la banca en la entidad, le siguen aseguradoras y las Administradoras del Sistema de Ahorro para el Retiro.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el caso de banca múltiple,  Bancomer, Banamex, Santander  y Banco Azteca, fueron las entidades más señaladas, al concentrar el 80 por ciento de las controversias  por consumos, cargos o disposición de efectivo en cajero o ventanilla no reconocidos por el cliente, además de  cobro de productos o servicios no  contratados  por  los  tarjetahabientes.

Instituciones con servicios de ahorro para el retiro como Afore XXI Banorte,  Principal Afore, Sura y Afore  Banamex concentraron el 69 por ciento de las controversias, con quejas  por trámites o retiros  no atendidos o  traspasos indebidos.

De acuerdo con estadísticas de Condusef, en 2010, los poblanos presentaron 16 mil 89  acciones de defensa; en 2011, 20 mil 428; en 2012, 20 mil 665; y en 2013, 22 mil 921.

A nivel nacional, las acciones de defensa promovidas por los usuarios de servicios financieros alcanzaron la cifra de un millón 303 mil 331, de las cuales, dos por ciento se presentaron en Puebla.

La Condusef informó que los consumos no reconocidos a través de tarjeta de crédito y débito encabezan la lista de quejas realizadas por los usuarios de servicios financieros con un 15 por ciento de los señalamientos.

El desacuerdo con los registros contenidos en el reporte especial representa el segundo motivo de quejas con 10 por ciento; mientras que en tercer lugar aparece la Gestión de Cobranza indebida con  siete por ciento.

Del cuarto al quinto lugar aparecen: cargos no reconocidos en la cuenta con 6 por ciento de las quejas; y la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida con cuatro por ciento.

Las 10 principales razones de quejas presentadas por los usuarios de servicios financieros las completan: Incumplimiento del contrato de seguro, 4 por ciento; actualización de historial crediticio no realizada, 4 por ciento; emisión de tarjeta de crédito sin solicitarla, 4 por ciento; cancelación no atendida de póliza no contratada, tres por ciento; y la solicitud de trámite no atendida o concluida (Afore), tres por ciento.