Condiciona Toledo diálogo con Cué

El artista plástico dice que hasta que se detenga la obra del Centro de Convenciones y se modifique el proyecto en una sesión pública ante especialistas de la UNAM se sentará a platicar con el ...
Respuesta del artista Francisco Toledo al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Respuesta del artista Francisco Toledo al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El artista plástico Francisco Toledo, condicionó el diálogo con el gobernador Gabino Cué, hasta que se detenga la obra de construcción del Centro de Convenciones y lo emplazó a modificar el proyecto en una sesión pública ante especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Advirtió que ya se está agotando la vía jurídica, y exigió que se llame a cuentas a quienes se empecina en violentar la ley desacatando un mandato judicial.

El pintor de 74 años de edad, puntualizó que envió una carta de respuesta a la petición de diálogo de Cué y le respondió que no se va sentar a platicar hasta que se detenga las obras de construcción del estacionamiento del Centro de Convenciones para 600 vehículos y que intentó detener porque se trata de una obra impuesta, ejecutada en una zona de alto riesgo y donde persiste un conflicto de interés.

Aclaró que la zona donde se quiere realizar el estacionamiento del Centro de Convenciones y que ya ha sido demolido, era el parque de la "Amistad" que fue donado por la comunidad hermana de Palo Alto California, "pero al gobierno le valió que haya sido un regalo de la comunidad americana a Oaxaca y ya lo demolió.

Nosotros estamos a favor de que la obra se haga pero en otro lugar menos conflictivo y con menos peligro".

Toledo advirtió que el lugar donde se pretende construir el Centro de Convenciones esta catalogada como una zona de alto riesgo, "¡está fracturada, hay fallas geológicas y lo que se construya ahí se va caer!, y ello esta avalado por un dictamen de las autoridades sismológicas".

Lamentó que la obra este tapada con plásticos negros, con la intención de ocultar lo que se hace y además denunció la presencia de un grupo de choque y golpeadores.

"Hoy hubo un comunicado de gobierno, donde dicen que están dispuesto a mostrar el proyecto, pero entonces ya se les olvida que ese proyecto ya lo mostraron a puerta cerrada a quienes quisieron y nosotros hemos presentado una carta, donde le estamos contestando al gobierno, que estamos dispuesto al diálogo, pero que sea en una reunión pública y donde haya la voluntad de modificar el proyecto, incluso, sacar la obra del cerro del fortín.

Queremos que a esta reunión acudan técnicos, especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en diversas ramas respecto al uso del agua, estabilidad de los suelos, sismólogos, y ecologista, además de miembros del PROOAX".

¿Esa es la condición para dialogar?

-"Ellos ofrecieron el diálogo, nosotros decimos que sí, pero bajo nuestras premisas y condiciones y están versan en la suspensión de la obra, porque no se puede estar dialogando y por otro lado estar tirando árboles".

¿Dice el Consejero Jurídico que el terreno donde se construye el Centro de Convenciones le pertenece al gobierno?