Condena Gobierno de Guerrero pena de muerte contra Edgar Tamayo

A través de la Semai pide la conmutación de la pena para el mexicano. Lamentó que no haya eco en las peticiones de clemencia hechas por autoridades mexicanas.

Guerrero

El gobierno de Guerrero condenó la aplicación de la pena de muerte en contra del mexicano Edgar Tamayo Arias, condenado desde 1994 a consecuencia del asesinato de un policía.

Por medio de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (Semai), la administración estatal dio a conocer su postura ante la ejecución vía inyección letal que se desarrollará este miércles 22 de enero.

La Semai reconoció como inminente ejecución de Tamayo Arias en la prisión de Livingston, Texas, por lo que se sumó a las solicitudes de la Cancillería mexicana y del gobierno del estado de Morelos, de donde es originario, así como de organismos internacionales con el fin de que le sea conmutada la pena capital por cadena perpetua, bajo el argumento de que al mexicano se le hizo víctima de incumplimiento en el debido proceso.

"Hacemos patente nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo del estado de Morelos para que no se ejecute esta acción que a nuestro juicio, se considera que atenta contra los derechos de un connacional, independientemente de la gravedad del delito que haya cometido", señaló el secretario de los Migrantes, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

El funcionario lamentó que hasta el momento no haya eco a ninguna petición clemencia hecha ante el gobierno de Texas de parte de autoridades mexicanas ni organismos defensores de migrantes presos en Estados Unidos.