Condena Chiapas enfrentamiento entre zapatistas y campesinos

A través de un comunicado, el gobierno del estado indicó que durante los hechos violentos un integrante del EZLN falleció y tres indígenas resultaron heridos.
El ejército zapatista se levantó en armas en 1994 en Chiapas.
El ejército zapatista se levantó en armas en 1994 en Chiapas. (Archivo) (Jesús Quintanar/Archivo)

Chiapas

El gobierno del estado de Chiapas confirmó la muerte de un simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional luego de un enfrentamiento en el municipio de Las Margaritas entre simpatizantes zapatistas y miembros de la CIOAC-Histórica, donde tres indígenas más resultaron heridos.

A través de un comunicado, donde la administración de Manuel Velasco Coello lamentó y condenó los hechos de violencia ocurridos en el caracol La Realidad, precisa que las Bases de Apoyo Zapatistas fueron agredidos por campesinos indígenas de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

“El Gobierno del Estado ha intervenido de inmediato para lograr un esclarecimiento de la situación, y anuncia que procederá enérgicamente -y conforme a derecho- para fincar las responsabilidades del asesinato y la agresión”, precisó el comunicado.

De igual forma mostró su rechazo a las acciones emprendidas por la CIOAC que afectan los avances en la distención de los conflictos existentes en la zona, cuya solución se centra en “el diálogo con el gobierno y las instituciones”.

También reconoció que las Bases Zapatistas han denunciado “los antecedentes de la actual situación”, manteniéndose a la espera de la intervención oportuna de las autoridades, no obstante, consideró que “las bases de la CIOAC-Histórica poseen demandas complejas aún no resueltas”.

“No somos parte ni incurriríamos en permitir que hechos como éstos ocurran en contra de ninguna comunidad u organización. Lejos de ello hemos procurado intervenir y prevenir la mayor cantidad de conflictos en orden a la distensión, y a crear un clima favorable a las voluntades y creaciones políticas de toda comunidad u organización con iniciativa y propuesta política”, finaliza el documento.

El enfrentamiento se registró la noche de este viernes. Aunque las causas aún no son claras existen versiones de la pugna del control de las rutas del transporte o la obstrucción al paso de un vehículo de simpatizantes del EZLN.

Supuestamente, cuatro miembros de la CIOAC serían privados de su libertad por los zapatistas luego de la riña, generándose el enfrentamiento cuando sus compañeros pretendían rescatarlos.