Condena la CNDH festejo con policías ‘stripers’ en Veracruz

Señala que el acto perpetúa estereotipos y lenguaje sexista que deben ser erradicados.
El "ombudsman" Raúl González.
El "ombudsman" Raúl González. (Octavio Hoyos)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó “enérgicamente” el festejo con striptease y chistes sexistas que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ofreció a su población femenina por el Día Internacional de la Mujer.

A través de un comunicado, el órgano consideró que estas actuaciones “no contribuyen a mejorar la situación actual de la mujer, sino que perpetúan estereotipos y lenguaje sexista, que precisamente esta comisión se ha enfocado en erradicar”.

En este sentido, hizo una invitación a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno a contribuir a alcanzar la igualdad de género con mensajes y actos apropiados que den fin a la discriminación y violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, así como la garantía de participación y mismas oportunidades en todas las esferas de la vida.

El pasado 8 de marzo se difundieron imágenes sobre la celebración de la SSP de la entidad, a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, a mil 500 mujeres, en las que se aprecia el espectáculo que ofrecieron elementos de la corporación semidesnudos, simulando un striptease, así como el show de un payaso para adultos que contó chistes sexistas luego de un desayuno.

La CNDH destacó que “como sociedad no podemos seguir permitiendo que en nuestro país aún existan lastimosamente costumbres sociales y prácticas reiteradas que relegan a la mujer a una posición de subordinación y desigualdad, colocándola, en consecuencia, en una situación de desventaja en comparación con el hombre”, y descalificó lo sucedido en el estado.

A lo largo del documento se abundó que son violaciones desarrolladas en un ambiente de desigualdad y discriminación, que representan obstáculos para alcanzar el respeto pleno a los derechos de mujeres, adolescentes y niñas, pues “para la CNDH no puede haber uso ni costumbre que atente contra su dignidad”.

El organismo que encabeza Raúl González Pérez remarcó que el 8 de marzo es para recordar a todas las mujeres que han luchado a lo largo de la historia por sus derechos y la dignidad humana, además de celebrarse para “reflexionar, desde diversos ámbitos, los avances y logros que los derechos de las mujeres han tenido” al paso de los años.

Por último señaló que este día fue instituido mundialmente en memoria de más de un centenar de mujeres que murieron encerradas por asfixia y quemadas en una fábrica de camisas de Nueva York, en 1911.