Concretan “coalición flexible” PAN y PT en el Edomex

Se alían en 62 municipios de los 125 que hay en la entidad. En 13 demarcaciones el PT encabezará los candidatos y en el resto, el albiazul.

Toluca

Los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) concretaron una "coalición flexible" en 62 de los 125 municipios del Estado de México para la elección del 7 de junio. En 13 demarcaciones, el PT encabezará los candidatos y en el resto, el albiazul.

Óscar Sánchez Juárez, presidente estatal panista, negó que la unión sea repentina toda vez que comenzaron las pláticas hace varias semanas. "No lo hicimos público por obvias razones, pero lo pudimos concretar el día domingo".

Reconoció que a pesar de que no hay coincidencias ideológicas entre ambos, sí las hay en el malestar de los mexiquenses por el gobierno estatal, sobre todo seguridad, salud y educación. Negó que corran el riesgo de que la gente se confunda.

El dirigente del PT, Joel Cruz Canseco, dijo de inicio que no quería adelantar vísperas y que no era un hecho definitivo pero terminó reconociendo que no lograron acuerdos con el PRD, del cual estuvieron esperando respuesta los últimos minutos del sábado.

Aseguró que si éste anula la unión para la elección de diputados locales firmada hace unos días, ese será su problema y decisión toda vez que el PT puede lograr muchos triunfos si va solo.

Enojado PRD en la entidad

El líder del PRD en el estado, Omar Ortega, se molestó por "el plantón" del PT que, de último momento, se alió con el PAN en 62 municipios. Con esta decisión desaparecen los acuerdos y la firma de la coalición para unirse en la elección de diputados locales.

Indicó que es evidente que se fueron porque en el PRD no encontraron eco a sus pretensiones, pero lamentó que hayan avisado a la mera hora que no confirmarían el acuerdo y poco después se unieran al blanquiazul.

Las pretensiones del PT eran muy altas en términos no solo de encabezar planillas, sino conformar las regidurías y sindicaturas.

CEN analiza rompimiento

Tras la unión del PT con Acción Nacional para las elecciones municipales, el CEN del PRD analiza romper la coalición nacional y dejar solos a los petistas por su actitud "desleal" e "incongruente" en esta entidad y otras.

Javier Rivera Escalona, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que la coalición se cayó unas horas antes que feneciera el término para solicitar el registro ante el órgano electoral por lo que estiman que desde antes el Partido del Trabajo estuvo "dobleteando" sus negociaciones.

Dijo que les sorprendió la decisión de un partido de izquierda unido a uno de derecha, pero más aún, que en solo una hora les dijeran que ya no iban y se sumaban al albiazul, cuando llevaban semanas de pláticas y los acuerdos iban fluyendo. "No hubo negativas".

"No somos agua y aceite"

Óscar González Yáñez, legislador por el PT, confirmó que "lamentablemente" ya no pudieron ir con el PRD en la elección municipal y tuvieron que romper la coalición distrital porque al final decidieron unirse al Partido Acción Nacional.

"Es una alianza histórica, no somos agua y aceite, nos une en principio rescatar a los municipios; no tenemos miedo de perder el registro, eso no está a discusión, esperamos que el PRD lo entienda".