Concluyen la Guelaguetza con saldo blanco en Oaxaca

El titular de Turismo local,  José Zorrilla, reportó que las fiestas oaxaqueñas dejaron una derrama de 280 mdp, lo que implicó que más de 128 mil turistas, visitaran la capital.

Oaxaca

Con saldo blanco y en medio de una gran algarabía concluyeron en Oaxaca las festividades de los Lunes del Cerro, que se celebraron en la sede del auditorio Guelaguetza.

El festejo se desarrolló con la presencia de unos seis mil elementos policíacos que montaron un operativo tierra-aire para evitar disturbios o alteraciones del orden público.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruiz, informó que durante el inicio de las fiestas se reportó saldo blanco.

En tanto el Coordinador de Protección Civil Felipe Reyna, informó que dentro del auditorio se atendieron, 82 incidentes menores, entre ellos 24 turistas insolados, 20 con dolores estomacales y un caso de conjuntivitis.

Los asistentes a las últimas dos presentaciones del segundo Lunes del Cerro ingresaron sin contratiempo alguno.

La edición anual de la Guelaguetza inició con himno solemne el cual forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica.

Posteriormente, un grupo de chinas oaxaqueñas representaron sones de la zona del Valle, siguiendo los jarabes la Sierra, continuando el desfile de las delegaciones.

El clímax llego con la cadencia de las mujeres de Tuxtepec y su Flor de Piña, con su colorida vestimenta, arrancaron aplausos y la algarabía total.

Sus hermosos trajes multicolores, la majestuosidad de su baile y el porte de sus mujeres con la piña en el hombro, fueron motivo de una entrega total del público.

También causó gran expectación la representación del jarabe mixteco y la famosa Canción Mixteca que cumplió un siglo de haber sido creada por el compositor José López Alavez.

El gobernador Gabino Cué, festejo que las fiestas más importante de Oaxaca, no haya sido blanco de protestas ni manifestaciones.

En tanto el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla, reportó que las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca dejaron un derrama de 280 millones de pesos, lo que implicó que más de 128 mil turistas, visitaran la capital, la mayor parte provenientes del Distrito Federal, Monterrey, Puebla, el Estado de México, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guerrero y Morelos.

Indicó que la ocupación hotelera se mantuvo la semana de la fiesta al 90 por ciento.

También se reportó una alta asistencia de turistas extranjeros provenientes de EU, Europa, así como de Asía y Japón.

Aceptó que las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, reportaron llenos totales.

Negó que las marchas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hayan generado una baja en la presencia de turistas.

"La estancia de visitantes se mantuvo promedio por encima del 85 y 90 por ciento durante toda la semana, no hubo cancelaciones".

¿Se mantendrá el turismo a la alza en Oaxaca?

-"Yo espero que sí, porque vamos a prolongar una semana más la feria nacional e internacional del Mezcal-

Zorrilla informó que durante la primera semana de operación de la feria del mezcal se ha tenido una asistencia de poco más de 44 mil personas.

En lo que respecta al turismo de playa, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) José Zorrilla, reconoció que este reporta una alza del 97 por ciento, principalmente los destinos de bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte y Puerto Ángel.