Concluye paro de maestros; inician marchas normalistas de Chiapas

Unos 500 profesores bloquearon los accesos a la entidad por la mesa de diálogo con el gobierno federal. Alumnos de la Unicach y normalistas marcharon para exigir la presentación con vida de los ...

Chiapas

Alrededor de dos mil 500 maestros obstruyeron accesos a la capital de Chiapas la mañana de este jueves, concluyendo a las 15:00 horas, horario en que estudiantes normalistas iniciaron el relevo con marchas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, además de “limpiar de basura política” las calles de la ciudad.

Alrededor de las 09:00 horas, parte del magisterio sindicalizado obstaculizó carriles de ambos sentidos en la zona denominada “La Pochota”, incomunicando municipios del centro del estado.

Pese a que advirtieron que cerrarían los cuatro accesos a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, sólo ese punto fue cerrado en el marco de la reunión de la Comisión Nacional única de Negociación de la CNTE con el gobierno federal.

Sin embargo, aunque la convocatoria de la Sección VII del SNTE no obtuvo la respuesta esperada, también se bloqueó la entrada al municipio de Comitán de Domínguez, a la altura de la garita del Instituto Nacional de Migración, en tanto se realizaron otras acciones por grupos diversos, entre estas la toma de la caseta de cobro a San Cristóbal por porte de pobladores.

Aproximadamente a las 15:00 horas, los maestros federalizados dejaron libre las vías bloqueadas, en tanto alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y normalistas de 17 planteles iniciaron marchas en diversos municipios del Centro y Costa de esta entidad federativa.

Los normalistas, quienes tienen como punto prioritario la exigencia de la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, sumaron a su causa la “limpieza de basura política” de las calles de esta capital.

Bajo el lema “Limpiemos Nuestra Ciudad de Basura Política”, los normalistas chiapanecos anunciaron que retirarán todos los anuncios publicitarios oficiales a su paso, como muestra de inconformidad a las políticas aplicadas por los gobiernos federal y estatal, y por el gasto que representa a la ciudadanía la difusión de las actividades gubernamentales, consideraron.

Diversos contingentes se desplazan por el Bulevar Ángel Albino Corzo, vía principal de la ciudad, de poniente a oriente, aunque se les sumarán otros grupos de estudiantes en el transcurso de la tarde.

Por seis horas quedan varados tráilers, taxis, autobuses y vehículos particulares


En tanto en Tapachula, más de 400 tráilers, autobuses de pasaje, taxis y vehículos particulares quedaron varados durante seis horas por el bloqueo que realizaron maestros y estudiantes en la Costa de Chiapas para exigir la aparición de los 43 normalistas y respeto a sus derechos laborales.

Con mantas y pancartas, el grupo de protestantes paralizaron la carretera internacional que comunica a México con los países del istmo centroamericano, en donde resaltaron las consignas: “No le temo a la represión del Estado, si no al silencio de mi pueblo” o “Peña Nieto, Peña Nieto, te queremos ver… pero en una fosa clandestina”.

Durante la protesta, centenares de personas tuvieron que utilizar los triciclos para trasladarse de un punto a otro, de donde se encontraba el bloqueo – ejido Guadalupe Victoria- para no permanecer varados más tiempo.

Por su parte, el líder de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Alberto Múñoz aseguró que el magisterio se encuentra pendiente de las acciones a tomar en el caso Ayotzinapa, ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto no a dado ninguna respuesta a los familiares de los desaparecidos