Concentran a plagiadores en penal de Chihuahua No. 1

El Cereso tiene inhibidores de señal para bloquear las operaciones que realizan desde las cárceles los secuestradores y en corto tiempo también se concentrarán a extorsionadores.
El gobernador del estado, César Duarte, estuvo acompañado por el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, entre otros.
El gobernador del estado, César Duarte, estuvo acompañado por el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, entre otros. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de bloquear las operaciones que realizan desde las cárceles los secuestradores, la Fiscalía General del Estado (FGE) concentró a 572 secuestradores en una zona de alta seguridad del Cereso Estatal No 1 de Chihuahua.

Esta medida fue acordada en la XLVI Reunión Ordinaria de la Conago que se realizó la semana ante pasada en Puebla, por lo que el Gobierno de Chihuahua fue el primero en poner en marcha la llamada Estrategia de Confinamiento de Secuestradores.

"Chihuahua cumple la estrategia de concentrar en un solo penal a los secuestradores, pero en breve se logrará que también se concentre a los extorsionadores en estas instalaciones en donde existen inhibidores de señal", dijo en ese penal, el gobernador César Duarte Jáquez.

Explicó que está es la primera de las acciones "fundamentales" que fue propuesta por la Secretaría de Gobernación, y a poco más de una semana del compromiso, ya está cumplido: desde aquí, ni Chihuahua ni otro estado será víctima de la actividad delincuencial desde este centro penitenciario, añadió.

En el evento estuvieron el coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, así los titulares de las asociaciones "Alto al Secuestro" y "México "SOS", Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí García, respectivamente, quienes condenaron este flagelo.

Duarte Jáquez dijo que paulatinamente se ha recuperado la confianza de la sociedad en las instituciones: En Chihuahua, el Gobierno administra los Ceresos. No soportamos a la delincuencia organizada, ni siquiera en los Ceresos: hasta aquí tienen orden", apuntó.

Tras señalar que no fue sencillo cambiar las viejas prácticas que se tenían en los penales, reconoció a quienes ofrendaron su vida por esta causa.

Asimismo agradeció a los miembros de las mesas ciudadanas, porque ellos también arriesgaron su vida por un mejor Chihuahua.

"Ahora podemos decirle al país que Chihuahua está de pie, ni los delitos juntos de los cuatro estados con mayor incidencia delictiva suman los delitos que se tenían en Juárez, no obstante, lejos de asumir actitudes triunfalistas, la administración seguirá trabajando para no retroceder ni un ápice en los logros que se tienen en seguridad", indicó.

Al tomar la palabra el funcionario federal, Sales Heredia, sostuvo que Chihuahua es la primera entidad del país que claramente cumple con el régimen de internamiento diferenciado de la sanción impuesta a los secuestradores.

"En el 2014 se registró un solo secuestro, lo que demuestra que este delito ha sido combatido y convierte a Chihuahua en un ejemplo nacional, logro que fue posible gracias a la voluntad del gobernador Duarte Jáquez, la coordinación del trabajo de las diferentes corporaciones y la capacidad de la sociedad civil de sumarse a esta estrategia", dijo.

Por último, el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, informó que de octubre de 2010 a la fecha, Chihuahua registra una disminución del 81 por ciento en el delito de secuestro y se resolvió satisfactoriamente el 95 por ciento de los casos denunciados.

Como dato adicional, detalló que del inicio de la actual administración, se han detenido a 437 secuestradores, se desarticularon 99 bandas dedicadas a este ilícito, y se obtuvieron 277 sentencias condenatorias, 55 de ellas con prisión vitalicia.