Conatos de violencia en desalojo de 16 hoteles ilegales en Tulum

Policía del estado también sacaron a las personas de dos residencias que estaban en predios irregulares. Después de 20 años de litigio por la posesión de los predios la sentencia fue emitida.     

Conatos de violencia se registraron entre ocupantes ilegales de cuatro hoteles, dos casas particulares y cuatro lotes, cuando actuarios del Juzgado Civil de Playa del Carmen, apoyados por policías municipales y guardias privados, ejecutaron una orden de desalojo de los mismos en la zona de Punta Piedra, en Tulum.

Durante la desocupación se registraron brotes de violencia entre guardias privados y ocupantes de los predios, sin embargo la situación fue controlada por la policía.

El primer conato de violencia se registró cuando por órdenes de administradores de algunos de los hoteles, trabajadores trataron de evitar la diligencia por lo que la policía lanzó gas lacrimógeno e hizo disparos al aire para dispersar a los inconformes.

Para iniciar la diligencia, personal del juzgado ordenó forzar puertas para ingresar a los hoteles y a dos domicilios particulares para cumplir la orden de desalojo de la sentencia 326/2016.

Actuarios del juzgado informaron que la sentencia fue emitida al cabo de 20 años de litigio por la posesión de los predios, ocupados irregularmente por pequeños hoteles y cabañas minimalistas de palapas, amparados con documentos apócrifos que timadores usaron para sorprender a los constructores, otros alquilaron los predios.

Hace 20 años el empresario regiomontano Esteban Schiavon Magaña, demandó a algunos hoteleros por no pagar el alquiler. La demanda generó inquietud en la zona en donde la mayor parte de los pequeños hoteles y restaurantes están ubicados en Zona Federal Marítimo Terrestre y áreas restringidas de la costa.

"Turismo considera que ni siquiera pueden clasificarse como hoteles, sino hostales. Se trata de lugares baratos sin servicios de agua corriente, drenaje, ni electricidad de tiempo completo, promovidos en internet como "paraísos de ensueño".

Cuando los turistas se percatan del fraude, demandan. Hay miles de denuncias que causan descrédito en el mercado turístico", dijo Roberto Mech, ejidatario de Tulum.

Esos hoteles están en tierras del ejido José María Pino Suárez, en el kilómetro 7.5, de la carretera costera, los principales inconformes son los propios ejidatarios que acusan a ex compañeros que vendieron o rentaron sus tierras sin aprobación de la asamblea.

Los hoteles desalojados son: Morena del Mar, Villa las Estrellas, Hotel Iguana Blue, Uno Astrolodge, Hotel Azúcar, Bahlam, Parayso, Coqui Coqui, Casa Privada Cocodrilo, Latente Rose, Cabañas El Caracol, Pico Beach, Casa Géminis, Samasati, Restaurante Ak´iin y Belha, todos asentados ilegalmente, establece la sentencia.