Conapred pide medidas precautorias contra presidente del Congreso de Chiapas

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación solicitó medidas a Eduardo Ramírez Aguilar por declararse de "forma denostativa", contra el reconocimiento legal de las familias homoparentales. 

Ciudad de México

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó medidas precautorias a Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Congreso de Chiapas, por declararse públicamente y de "forma denostativa", contra el reconocimiento legal de las familias homoparentales en México, además externó su rechazo para la legalización del matrimonio igualitario y la adopción a favor de las personas de la diversidad sexual, en esa entidad.

Las medidas emitidas por el Consejo son que el funcionario se abstenga de realizar manifestaciones que inciten al rechazo, exclusión o violencia, que atenten contra la dignidad e incidan en la restricción de derechos de las personas de la diversidad sexual, y que pudieran perpetuar un ambiente de hostilidad y violencia en su agravio.

Deberá refrendar, en un acto público, su compromiso y obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas, sin discriminación por orientación sexual, y abonar en el pleno ejercicio de los mismos, como pudieran ser el derecho a celebrar matrimonio y a la adopción sin anteponer prejuicios o estereotipos negativos de dichas personas, familias y colectivo. 

Conapred recuerda que el Artículo 1º Constitucional prohíbe explícitamente toda forma de discriminación en México, incluyendo aquella motivada por la orientación sexual, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Las y los servidores públicos tienen la obligación legal de ejercer su cargo a favor de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación. Fomentar la exclusión, prejuicios o estereotipos hacia un grupo de población significa atentar contra esta obligación constitucional.

El Conapred remitirá el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH Chiapas), para que en el ámbito de sus atribuciones conozca de fondo el asunto.