Sin certificados más de 300 egresados del Conalep en Acapulco

Problema sindical con dirección general afectó a mil 300 estudiantes al quedarse sin calificaciones. El director del plantel 1 dijo que hoy ya se comenzó con la entrega de ese documento. 
Documento en el que padres de familia y alumnos acreditan la denuncia por parte de alumnos en contra del maestro y líder sindical Víctor Manuel Jáuregui Agüeros, por la venta de calificaciones.
Documento en el que padres de familia y alumnos acreditan la denuncia por parte de alumnos en contra del maestro y líder sindical Víctor Manuel Jáuregui Agüeros, por la venta de calificaciones. (Javier Trujillo)

Acapulco

Más de mil 300 alumnos del Plantel uno del Conalep del puerto se quedaron sin recibir calificaciones del ciclo escolar 2013-2014, y más de 300 egresados, sin posibilidad de inscribirse a una institución de educación superior por falta de los certificados.

Al mismo tiempo egresados y padres de familia acusaron que el docente y líder sindical Víctor Manuel Jáuregui Agüeros, reprueba grupos enteros de estudiantes para luego pedirles dinero.

"Le informamos que el profesor Víctor Manuel Jáuregui Agüeros, de la materia de panadería y repostería que nos reprobó a todos los del grupo 603 de la especialidad de Alimentos y Bebidas.

"Nos dio la opción de comprar una batidora industrial "Kitchen Aid", de un precio de ocho mil pesos, pero nos negamos y a cambio entregamos a la escuela diversos objetos para beneficio de los alumnos de A y B", de lo anterior tiene conocimiento el director general de los Conalep, Jesús Octavio Velázquez Peña.

Esta mañana un grupo de estudiantes acusaron que el director general Velázquez Peña se había comprometido a resolver favorablemente a los maestros de los sindicatos diversos apoyos para los docentes, pero como les incumplió, los maestros decidieron no entregar las calificaciones.

"Esta mañana se iba a realizar una protesta por parte de padres de familia y los egresados del Conalep, pero al final se logró un acuerdo con los egresados y los padres de familia al prometer que nos iban a entrega los certificados para los que terminaron las diferentes careras", explicó José Rafael de la Cruz, padre de familia inconforme por la negativa de los maestros para entregar calificaciones.

Por su parte el director del plantel, Urgel Tamarit Martínez, confirmó que se trató de un diferendo entre las tres organizaciones sindicales y la dirección general lo que motivo el rezago en la entrega de certificados.

"Actualmente se está solucionando esta situación, ya empezó la entregar de certificados y se espera que hoy mismo deberá quedar resuelto", dijo Tamarit Martínez, en entrevista con MILENIO.

En tanto los padres de familia y alumnos, entregaron documentación en la que se acredita la denuncia por parte de alumnos en contra del maestro y líder sindical Víctor Manuel Jáuregui Agüeros, por la venta de calificaciones.

Un caso ilustra lo anterior, pues una denuncia en contra del docente Jáuregui Agüeros, por parte de Daniel López Flores, estudiante del Conalep 1 Plantel Acapulco, quien refiere que dicho maestro le pidió 250 pesos a cada alumno del grupo 403 y 603 para acreditarles su materia en el semestre.

De lo anterior entregaron documentos con la firma y sello del plantel, donde se acepta la denuncia, pero hasta la fecha sigue sin que se proceda en contra del docente, debido a que es líder de un sindicato.