La Conagua revisará pozos que alimentan lago de líder sindical

Si acreditan que se sustenta de un cauce federal recibirá sanción hasta por $110 mil.
Castillo del Potrero tiene caballerizas, alberca y cuerpos de agua artificial.
Castillo del Potrero tiene caballerizas, alberca y cuerpos de agua artificial. (Marcela Guajardo)

León

Inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisarán el estatus legal que guardan los dos pozos de agua que alimentan el lago artificial del Castillo del Potrero, propiedad del líder sindical de taxista, Fernando García Murguía.

El delegado federal de Conagua, Humberto Navarro de Alba, adelantó que en caso de que los pozos utilizados no tengan el uso indicado, pueden sancionar al particular hasta con 110 mil pesos.

Una investigación realizada por MILENIO reveló que tras beneficiarse con más de 164 concesiones de taxi, Fernando García Murguía, líder sindical y socio mayoritario de Taxitel, construyó una casa de campo llamada El Castillo en el municipio de Manuel Doblado, Guanajuato, la cual cuenta con su propio lago artificial de 14 hectáreas.

El delegado de la Conagua indicó que todos los lagos y lagunas en el país son propiedad federal, pero cuando se trata de cuerpos de agua artificiales en propiedad particular no tienen injerencia, con excepción de que el cuerpo de agua en cuestión esté alimentado por un cauce federal.

“Sobre la inspección que haremos (hoy) será para verificar si las concesiones de los dos pozos están funcionado en regla, así como los medidores y bitácoras, esto para ver la cantidad de agua que se extrae del subsuelo”, expuso.

“Recordemos que las concesiones tienen un uso específico: público urbano, servicios y para agricultura, es decir, que el uso de las concesiones cumplan con el uso específico que tienen.

El Castillo tiene una extensión de 120 hectáreas y el lago artificial ocupa casi 14 hectáreas. La propiedad cuenta con su propia plaza de Toros, caballerizas, un par de casas de dos pisos que son ocupadas para las visitas, una alberca, una hacienda principal, amplios jardines, un taller de trabajo con, al menos, cuatro tractores, una antena telefónica, un redondel para entrenar caballos y una glorieta vial circular.

PRI ESTATAL ACUSA A GARCÍA DE FAVORECER AL PAN EN 2015

En la elección de 2015, al menos 40 taxis de la empresa Taxitel y otras compañías realizaron “acarreos” electorales para el entonces candidato del PAN, Héctor López Santillana, según denunció el dirigente municipal del PRI en León, José Pedroza Cobían.

Por medio de la relación con gobiernos, primero priistas y luego panistas, el también accionista mayoritario de Taxitel, ha logrado, acusó, favores políticos y ha sido exento de la ley.

Anticipó que exhortarán al Poder Ejecutivo estatal para que las organizaciones de taxistas, no sean ocupadas con fines electorales.

Además, el líder priista evidenció que este tipo de corporaciones han manifestado que les afecta la entrada de nuevas plataformas, como Uber, Cabify y otras que han entrado al mercado y en varios estados del país.