Retiran más de mil toneladas de basura en ríos de Puebla

El delegado de Conagua, Germán Sierra Sánchez aseguró que debido a la mala cultura de la población son más las zonas que sufren de inundaciones por exceso de basura.

Puebla

En las últimas semanas que se han registrado fuertes lluvias en la capital poblana, la dirección de Protección Civil Municipal a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia ha retirado más de mil toneladas de basura de ríos, barrancas y vasos reguladores.

Así lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez quien aseguró que debido a la mala cultura de la población son más las zonas que sufren de inundaciones por el exceso de basura en ríos y barrancas aledañas.

En entrevista con Milenio, el delegado federal detalló que en Puebla existen 103 municipios vulnerables a las constantes lluvias, por lo que de manera coordinada con el gobierno del Estado ha trabajado en implementar protocolos internacionales, para evitar contingencias mayores.

Entre las zonas de riesgo indicó que se encuentran los municipios de la Sierra Norte, Nororiente, Negra así como los Valles Altos, entre los que se cuentan Francisco Z. Mena,  Venustiano Carranza, Pahuatlán, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Cuetzalán, Teziutlán, Xiutetelco, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Eloxochitlán, Coyomeapan, Zoquitlán.

Mientras Libres, Oriental, El Seco, Ciudad Serdán, ubicados en los Valles Altos y que cuentan con los 2 mil 500 metros arriba del nivel del mar, también son frágiles ante cualquier fenómeno climatológico. 

Agregó que también los ríos de Tehuitzingo, el Mixteco; Tecomatlán, Tlapaneco, Pantepec, San Marcos, Necaxa y Apulco están en riesgo de desbordamiento. Es por ello que insistió en que la sociedad haga conciencia y evite continuar tirando basura.

Incluso ejemplifico que el vaso regulador del Puente Negro, es por el exceso de basura (pañales, colchones, sillones), lo que provoca que se tape y por ello se desborde, ya que  que el vaso regulador Revolución Mexicana que está en el mismo cauce no tiene ninguna afectación, ya que ahí no tiran basura.  

"El vaso regulador del Puente Negro y el Santuario proviene de una barranca que trae el escurrimiento de las lluvias de la malinche, que es lo que lo hace más vulnerbale, pero más arriba de ese mismo cause está el vaso Revolución Mexicana, pero este no tiene ninguna afectación porque ahí no tiran basura", señaló al agregar que en dos días el ayuntamiento capitalino ha retirado del Puente Negro 52 toneladas de basura. "Hace un año retiramos basura, ramas, realizamos trabajos de desazolve, y no hubo problemas de ese tipo, claro no hubo lluvias como este año, pero insisto es el exceso de bsura".

En este sentido cabe destacar que diariamente el OOSL recolecta mil 700 toneladas de basura de la ciudad, mientras en los últimos meses han retirado 400 toneladas entre el Puente Negro y 12 barrancas de la ciudad.


Atoyac y Alseseca, puntos vulnerables


El delegado de la Conagua indicó que históricamente el río Atoyac en la zona de San Martín Texmelucan, así como el río Alseseca en la zona de las colonias de La Hacienda y Esfuerzo Nacional son zonas vulnerables, puesto que la lluvia que cae de la zona de la Malinche y Canoa baja por el segundo, el cual al ser angosto sube muy rápido y de manera inmediata se desborda. 

Del mismo modo, pidió a los habitantes a no bajar la guardia ya que Puebla se encuentra en alerta roja, y los niveles de agua puedan alcanzar los 150 milímetros.


Presas en riesgo


Respecto al tema de las presas, el delegado de la Conagua reconoció que en la presa de Nejapa del sistema hidroeléctrico de Necaxa, Manuel Ávila Camacho, Boqueroncitos,  Peña Colorada y Huachinantla existen derrames tras las fuertes lluvias registradas en últimas semanas.

Sin embargo aseguró que estos niveles no representan ningún riesgo para las comunidades de esas zonas, ya que los derrames están siendo controlados por los vertedores naturales de las presas que llevan el agua a través de los causes de los ríos correspondientes.

Aunque insistió en que la sociedad de dichas zonas deben tener una cultura de limpieza, pues dijo que tras el constante escurrimiento de las lluvias en los ríos y el derrame de las presas se eleva el riesgo de un desbordamiento, y más aún si existe basura en la zona.

Finalmente al cuestionarle sobre las condiciones de los colectores pluviales de la ciudad así como de los municipios de Puebla, Sierra Sánchez aseguró que estos en términos generales se encuentran en buenas condiciones, e incluso dijo que en coordinación con el gobierno estatal y municipal se trabajan en la construcción de nuevos, principalmente en la zonas que son más vulnerables.

Al recordar que la prioridad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto son las obras de protección para la ciudadanía, resaltó que la Conagua a través del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Apazu), se tiene una bolsa de 222 millones de pesos más 266 millones de pesos de las administraciones estatal y municipal para la ejecución de nuevos.

En este tenor recordó que en la zona de la colonia Hacienda por el río Alseseca se construyen cuatro nuevos colectores pluviales, toda vez que es una zona donde históricamente siempre se registran inundaciones.

"Se realizan colectores pero con un replanteamiento del proyecto en un punto técnico, es decir se realizarán colectores ya no enterrados sino canales a cielo abierto, donde será la caída paralela y no de manera frontal", puntualizó.