'Odila' se acerca a territorio nacional: Conagua

El titular de la comisión, David Korenfeld, precisó que la alerta máxima continuará en la Península de Baja California por lo menos 24 horas más.

Ciudad de México

El huracán 'Odila' modificó su avance en las últimas horas, haciendo un "giro mucho más cercano a territorio nacional", informó el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

En una conferencia de prensa, precisó que la alerta máxima en la península de Baja California por el huracán categoría 4 continuará por lo menos 24 horas más.

Detalló que 'Odila' se encuentra a 365 km al sureste de Baja California Sur con vientos sostenidos de 215 km/hr y rachas de 260 km/hr.

El director general de Conagua explicó que por su categoría 'Odila' es  un huracán de "alta peligrosidad" por los vientos, las mareas, así como por las tormentas y las lluvias que ocasiona este fenómeno climatológico en Baja California Sur.

El funcionario federal estimó que en 72 horas se degrade paulatinamente a categoría tres; sin embargo aclaró que este huracán tocará tierra siendo todavía cuatro en la zona cercana a Los Cabos.

EL titular de la Conagua indicó que el huracán, que estuvo dos días estacionario, "está en aguas muy cálidas, lo que hace que tenga fortaleza en su estructura".

Dijo que hasta el momento no se han registrado daños por 'Odila', solamente lluvias, sin embargo, sus rachas de viento comienzan a sentirse y se espera que en las próximas horas empeore el clima, "primero lentamente y luego de una forma más intensa".

Los primeros efectos del fenómeno se sentirán en las próximas siete horas.

Debido a la presencia de 'Odile' en Baja California Sur, se habilitaron 30 albergues que atenderán a unas 30 mil personas, además de que se suspendió el servicio de energía eléctrica para evitar que los vientos del huracán derriben cables de alta tensión y provoquen daños.

Asimismo, se desplegará maquinaria pesada en zonas vulnerables a deslaves, y elementos del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública estarán al pendiente para atender cualquier emergencia.

David Korenfeld informó que la Conagua emitirá un boletín cada tres horas para mantener informada a la población sobre la ruta y la ubicación de 'Odila'.