Conagua estudiará reubicación de comunidades en zonas de riesgo

El titular de Conagua David Korenfeld indicó que se realizarán estudios técnicos para determinar zonas vulnerables y las comunidades que tendrán que ser reubicadas, esto en conjunto con ...
Archivo Milenio
(Milenio/Archivo)

Ciudad de México

El titular de la Conagua David Korenfeld aseguró que privilegirarán la seguridad de las personas y el respeto al medio ambiente, esto durante una gira de trabajo en Guerrero junto al gobernador del estado Ángel Aguirre, quien exhortó a los presidentes municipales a tener una visión de futuro.

Lo anterior debido a los estudios técnicos que realizará la Comisión Nacional del Agua para determinar las zonas con diversos niveles de vulnerabilidad, en los que tienen por prioridad la seguridad de la gente y el medio ambiente; serán los gobiernos estatales y municipales los que definan y actúen, junto con la gente, qué zonas y comunidades deberán ser reubicadas.

Korenfeld explicó que reconstruir la infraestructura dañada no necesariamente resuelve los problemas de vulnerabilidad, por lo que se deben determinar mecanismos que solucionen de fondo los problemas, evaluando distintas opciones técnicas de desarrollo urbano en coordinación con los municipios y el Estado.

Por su parte el gobernador Ángel Aguirre, subrayó que es una coyuntura adecuada para tomar las decisiones que se han pospuesto por años para mejorar el sistema hídrico de Guerrero, incluyendo los sistemas de agua potable en las principales ciudades, como Acapulco y Chilpancingo.

Por ello, la Conagua contribuye en la recuperación de los cauces y la delimitación de las zonas de riesgo, con el fin de presentar proyectos de reconstrucción donde se determine las zonas que deberán ser liberadas y las áreas con posibilidad de asentamientos. Con lo que pretenden reducir riesgos de inundación y posibles daños para la población ante fenómenos hidrometeorológicos promedio.

Con base en los estudios técnicos, la Conagua marcará tanto en Guerrero como en el resto del país, la vulnerabilidad de cada centro urbano, por niveles de peligrosidad, y serán las autoridades estatales y municipales las que definan y actúen en reubicar o no comunidades en zonas de riesgo.