Conagua alerta por frío intenso en gran parte del país

Para este martes se esperan temperaturas inferiores a los cero grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Nuevo León.
Frío en Edomex
Frío en Edomex (Tania Contreras)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua indicó que en los próximos tres días se registrarán temperaturas muy bajas en gran parte del territorio nacional, así como lluvias de diferente intensidad y evento de 'Norte' fuerte en el Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a la presencia del frente frío número 26.

En un comunicado, la Conagua indicó que para este martes se esperan temperaturas inferiores a los cero grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Nuevo León, así como de 0 a 5 grados en Baja California, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal.

Ante estas condiciones de frío, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias.

Esta situación se producirá por la influencia de la masa de aire frío del frente 26, que se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el sur de Veracruz.

También ocasionará vientos del norte con rachas de 65 km/hr en el Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de lluvia que puede llegar a ser intensa en Chiapas y Tabasco; fuerte en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y moderada en Quintana Roo, Hidalgo y Puebla.

El miércoles, de acuerdo con el pronóstico, el frente 26 se extenderá como estacionario sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, mientras que un nuevo frente frío entrará a México por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El sistema se moverá rápido hacia el este-sureste, por lo que su masa de aire gélido alcanzará y reforzará al frente 26.