Estados no ejercen un comercio exterior: Moreno Valle

El gobernador de Puebla instaló la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior de la CONAGO, en compañía del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Puebla

Sólo 11 estados representan el 82 por ciento de las exportaciones y 13 entidades el 4 por ciento, por lo que la tarea de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior de la CONAGO será integrar a las ocho entidades federativas restantes a este ejercicio y fortalecer ya las existentes. 

Así lo propuso el gobernador Rafael Moreno Valle al encabezar la reunión de instalación de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior de la CONAGO, en compañía del secretario de Economía Idelfonso Guajardo y sus homólogos de Tlaxcala, Mariano González; Hidalgo, Francisco Olvera; Veracruz, Javier Duarte y el presidente de la CONAGO, el mandatario de Durango Jorge Herrera.

Moreno Valle detalló que México tiene ventajas importantes para aumentar el comercio exterior, ya que dijo además de los tratados que tiene con diversos países y la gran conectividad de sus puertos, las reformas iniciadas por el presidente Enrique Peña Nieto logrará superar  a países que cuentan con grandes índices de exportación en todos los rubros.

Indicó que en exportaciones de transporte el país tiene un 29 por ciento; en computación el 22 por ciento; en petróleo 15 por ciento; en productos alimentarios el 3 por ciento así como la fabricación de maquinaria. 

La meta será aumentar en 30 mmd las exportaciones en México
 

En su intervención, el secretario de Economía Idelfonso Guajardo indicó que en el país mexicano el 83 por ciento es manufactura y que cuenta con tratados con 45 países de los cuales sólo uno es con Asia.

Reconoció que existe un suelo disparejo entre entidades y empresas.

Por lo que la meta en exportaciones es aumentar a 30 mil millones de dólares al año, toda vez que en promedio de tiene una exportación de 19 mil millones de dólares.

El gobernador de Durango y presidente de la CONAGO, Jorge Herrera consideró que es de importancia que vaya de la mano la exportación con la creación de infraestructura adecuada para ello.

México deberá ampliar sus exportaciones de la industria petroquímica: Duarte

Mientras el gobernador de Veracruz, Javier Duarte dejó en claro que el país mexicano deberá ampliar sus exportaciones de la industria petroquímica y no sólo depender del crudo del país. 

En tanto el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera propuso que los estados que cuentan con grandes exportaciones deberán integrar centros de inteligencia para apoyar a las empresas que ejercen esta tarea.